PROYECTO

La Universidad recomienda un catálogo de árboles del Parque de Carballiño

Entregó el informe encargado por el Concello para redactar el proyecto de intervención en la zona

El Concello de Carballiño dispone del primer informe exploratorio sobre el estado de conservación del suelo del Parque municipal, realizado por la Escuela Politécnica Superior de Santiago de Compostela, y que será el documento básico por el que deberán guiarse las empresas que opten a redactar el proyecto de intervención integral en este paraje.

La comisión municipal de Medio Ambiente recibirá este documento en la reunión que mantendrá hoy, según indicó la concejala responsable de este departamento, Érika Paz, junto con una propuesta del gobierno local socialista del pliego de condiciones que regirán el concurso público para adjudicar la redacción de dicho proyecto, y con el fin de que los distintos grupos que conforman la Corporación realicen sus aportaciones.

El informe recoge una exposición del estado del suelo y de las especies arbóreas existentes y propone realizar un inventario y estudio más exhaustivo de la vegetación y suelo, teniendo en cuenta que entre las medidas correctoras para mejorar el Parque señala la tala, poda y repoblación, en función de las condiciones de cada zona y del estado de los árboles. Érika Paz confirmaba que la misma Universidad se encargará de realizar un estudio más profundo, tal y como se recomienda.

Durante la visita realizada por los técnicos comprobaron la existencia de diferentes áreas en donde se pueden observar suelos muy compactos, sobre todo donde se celebran las fiestas; suelos con acumulación de materia orgánica; con desarrollo de sotobosque formado por herbáceas, y suelos encharcados próximos a zonas húmedas. Por ese motivo, matiza el informe que "estas áreas son características de un parque periurbano de gran extensión clasificado como ZU (zona urbana) y coinciden con el uso recreativo de la población".

En cuanto a las medidas sobre el suelo, recomiendan la incorporación de materia orgánica, que pasaría por no eliminar la hojarasca; también la construcción de pequeños muretes, en zonas de mayor pendiente para evitar las pérdidas de suelo y la posible erosión y, además, proponen la fertilización y encalado, que consiste en incorporar al suelo calcio y magnesio para neutralizar la acidez del mismo.

Además de las actuaciones sobre el suelo y sobre la vegetación, sería necesario realizar algunas labores de mejora en las infraestructuras, entre las que el informe destaca la reconstrucción de las casitas de los pájaros; un trabajo de mantenimiento en las numerosas fuentes existentes y del mirador para mejorar la visibilidad. Sobre los paneles de información y señalización también se deberían de realizar labores de mejora, al igual que en la pasarela de la zona de la laguna y del mobiliario de la zona del merendero y del Parque, en general.

Las posibles medidas que se exponen son el resultado de un trabajo exploratorio preliminar para detectar los posibles problemas que presenta el Parque y que los técnicos consideran no agresivas. 

Te puede interesar