O Carballiño

El Valedor traslada a la Cámara gallega la contaminación del agua en Punxín

O Carballiño

O CARBALLIÑO

El Valedor traslada a la Cámara gallega la contaminación del agua en Punxín

Los vecinos llegaron a encerrarse durante 20 días el pasado año como medida de protesta

El Valedor do Pobo dio traslado al Parlamento autonómico en su informe anual el expediente relativo a la contaminación del agua con arsénico en tres localidades de Punxín, además del alto coste y cobro del servicio por parte de la anterior empresa concesionaria pese a la insalubridad del agua.

Los vecinos llegaron a encerrarse durante 20 días el pasado año como medida de protesta. El Valedor do Pobo decidió actuar de oficio instando al Concello a devolver el dinero de la tasa a los afectados y a reducir el coste de la misma.

Ahora informa a la Consellería de Medio Ambiente que "deberá estudarse detalladamente e prosperar na medida que corresponda a súa lexítima reclamación respecto do sobrecuste pagado pola auga en malas condicións", responsabilizando al Concello porque, aunque la gestión del servicio había sido privatizada, sigue siendo municipal. En esa línea, aclara que se dirigió en su día al Concello para "que con urxencia e de oficio se determine a responsabilidade económica e a eventual compensación derivada do subministro de auga contaminada", y que "tamén de oficio se reclame á empresa concesionaria o que proceda respecto desa compensación". Además, recomienda que se investigue el estricto cumplimiento por parte de la empresa de las obligaciones que figuran en el contrato de concesión.

Esta problemática sigue en paralelo a la vía judicial por la decisión de la jueza Pilar de Lara de incluirla en el proceso Pokemon con el fin de aclarar si se estuvo suministrando agua después de ser detectado el arsénico.

Joaquín Moldes, en representación de los vecinos, se personó como acusación en la causa en fase de instrucción en el Juzgado de Carballiño.

Los vecinos daban a conocer además un dictamen del Instituto Nacional de Toxicología que no descarta la posible aparición de cánceres por causa de la contaminación.