CONFLICTO POLA AUGA

Los vecinos bloquean el acceso a la casa consistorial de Punxín

Punxín
photo_camera Una patrulla de la Guardia Civil situada delante de la Casa Consistorial de Punxín (MARTIÑO PINAL)

Hoy se reúnen con el vicepresidente de la Diputación en busca de una solución al conflicto

Los vecinos de Punxín procedieron a las 5,00 horas de la madrugada de ayer a cerrar el Concello para impedir su funcionamiento y como medida de presión ante las administraciones, de las que solicitan que actúen de intermediarias para negociar el precio del agua con el alcalde, Manuel Vázquez. El regidor no sólo se negó a iniciar dichas negociaciones, alegando que el precio de la tasa fue aprobada en pleno, sino que además se marchó de vacaciones, dejando a los vecinos encerrados en el salón de plenos, una medida que decidieron el pasado 28 de marzo.
Dado que el encierro no surtió el efecto deseado acordaron ir más allá y durante todo el día de ayer mantuvieron una tranca en la puerta de acceso al Consistorio, permaneciendo en el interior en torno a 30 personas.
Siendo conscientes de que esta medida de presión, más drástica que el encierro, se puede prolongar, hicieron acopio de víveres, al mismo tiempo que recibieron algún que otro suministro a través de una ventana.
El portavoz vecinal, Joaquín Moldes, se lo comunicaba al alcalde en funciones, Emilio Baca,  y de nuevo se ponía en contacto con la Diputación provincial, que hasta ahora no ha querido intervenir en el conflicto, alegando que era de ámbito municipal, al igual que lo hizo la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense y la Subdelegación del Gobierno. Joaquín Moldes confirmaba posteriormente que está concertada una reunión para las 10,00 horas de hoy con el vicepresidente de la Diputación Rosendo Fernández,y que "aínda que seguiremos co peche, desa reunión dependerá si salimos de aquí, si se nos respecta farémolo pitando porque a xente está triste e cansada". También recibieron  comunicación de una segunda reunión con el delegado territorial y con el director Xeral de Augas de Galicia para el próximo 29 de abril, a las 9,30 horas.
Entre tanto, el Concello permanece cerrado y con ello todos los servicios que se prestan desde las oficinas municipales: Registro, expedición de certificados, información catastral, padrón y licencias de obras, entre otros. Por ese motivo, los dos ediles socialistas de la oposición, que también se han encerrado apoyando a los vecinos, estuvieron pendientes durante el horario laboral por si surgía algún asunto de urgencia que fuese necesario resolver, porque "queremos evitar que haxa enfrentamentos".
Sin embargo, la mañana transcurrió muy tranquila. Entre las 9,00 y las 14,30 horas, únicamente se acercaron para resolver sus asuntos tres vecinos, que al comprobar lo que pasaba ni siquiera pidieron explicaciones. También se produjeron dos llamadas de la Diputación, solicitando permiso para iniciar las obras en un camino.

Alcalde en funciones
El alcalde en funciones, Emilio Baca, no descarta ordenar el desalojo, aunque "non sei cando o farei, fixéronse donos da casa e teño que poñelos fora". Asegura que "se o problema é o arsénico que sepa todo o pobo que a eles non lles interesa resolvelo porque están presentando escritos para retrasar as obras de captación no Miño, xa aprobadas", refiriéndose a los comuneros que no ceden el terreno mientras continúe el encierro. En cuanto al coste del agua, indicó que ya se les propuso esperar a octubre para conocer el gasto real.

Te puede interesar