O CARBALLIÑO

Los vecinos darán ideas sobre el futuro del parque municipal

<p></p>
photo_camera El Parque municipal de Carballiño tiene zonas bastante degradadas.

Sus sugerencias servirán de base para que el equipo redactor diseñe el proyecto de recuperación

Los grupos políticos que conforman la Corporación de Carballiño (PSdeG, PP, BNG y Alternativa Veciñal) han tomado el acuerdo de plantear una consulta popular para recoger ideas sobre las posibles intervenciones a realizar en el Parque municipal. Los cuatro grupos coinciden, y así lo aprobaron en un pleno, en la necesidad de acometer un plan de recuperación integral de este paraje natural y, para ello, como primera medida, el Concello publicará un impreso que se distribuirá entre la población para que los vecinos aporten sus ideas sobre lo que se puede hacer en el Parque, y que deberán entregar posteriormente en el Registro municipal. Paralelamente, también se podrá acceder al mismo impreso a través de la web del Concello.

Durante el último encuentro de los portavoces de la oposición y del alcalde también se aceptó la propuesta del PP, que durante el anterior mandato ya había realizado un estudio topográfico del terreno, para que el Ayuntamiento recopile la máxima información posible sobre infraestructuras, redes de servicios básicos, vertidos al río, accesos y datos históricos, entre otros elementos. El objetivo consiste en aportar esa documentación junto con las ideas sugeridas por los ciudadanos, además del estudio topográfico, al equipo multidisciplinar que se encargue de redactar el proyecto de intervención integral.

ADJUDICACIÓN

Para su selección, las formaciones políticas acordaron convocar un concurso público, abierto a distintos profesionales como arquitectos, ingenieros o técnicos de medio ambiente, entre otros, para realizar el diseño y concretar las intervenciones a realizar.

"Quen gañe o concurso desenvolverá tamén o proxecto en colaboración co Concello, e en varias fases, en función da disponibilidade financieira", apuntaba el concejal popular, Magín Daparte.

En relación a las futuras intervenciones, aún no está nada decidido, ya que dependerá de las aportaciones que hagan los vecinos, que servirán de base al equipo redactor. No obstante, los concejales Bernardo García (Alternativa Veciñal), y Marco Antonio Reboredo (BNG), se referían a algunas de las primeras ideas que han surgido ya durante la junta que mantuvieron con el alcalde, como la creación de un estanque de pesca de invierno, en la zona de As Barcias y un helipuerto para cubrir las emergencias durante las fiestas. Por parte del grupo de gobierno socialista, también encargó hace algunas semanas un proyecto de ocio para el entorno del futuro Museo do Papel.

La concejala de Medio Ambiente, Erika Paz, según lo acordado en la última reunión, convocará de nuevo a los portavoces en aproximadamente 15 días "para abordar ese proxecto en conxunto desde a Corporación", puntualizaba Bernardo García.

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, declaraba en relación a este acuerdo, que "será un proceso participativo e será un proxecto que costará moito diñeiro, polo que haberá que habilitar partidas económicas cada ano para executalo pouco a pouco".

Te puede interesar