O Carballiño

Vecinos de Irixo piden la concentración de tierras

O Carballiño

Vecinos de Irixo piden la concentración de tierras

Siete de los once vecinos que han impulsado la plataforma reivindicativa
photo_camera Siete de los once vecinos que han impulsado la plataforma reivindicativa.
La parroquia de San Cosme de Cusanca crea una plataforma reivindicativa

Los vecinos de la parroquia de San Cosme de Cusanca, en O Irixo, han constituido una plataforma para la reactivación de la reestructuración parcelaria de carácter público que ya había sido solicitada en el 2016. En ese año, tanto los residentes como emigrantes pidieron de la Xunta de Galicia información sobre la posibilidad de conseguir la concentración parcelaria, ante la necesidad de explotar de forma rentable sus tierras. Por entonces, también se presentó en el Concello un escrito firmado por la práctica totalidad de los vecinos a favor de la concentración de sus tierras.

Dado el tiempo transcurrido y el aumento del interés por la mejora de sus tierras para su propia explotación, los vecinos acordaron constituir esta plataforma reivindicativa. Afirman sus impulsores que los montes, prados, fincas y huertas, de esta parroquia no están abandonados. Sus dueños desean volver a trabajar las tierras "pero saben que en las condiciones actuales no es posible, pues ni siquiera se puede acceder a la gran mayoría de ellas ya que los caminos agrícolas han quedado inaccesibles". 

La plataforma también se posiciona en contra de la futura ley que se tramita en el Parlamento de Galicia sobre recuperación de tierras abandonadas si no va precedida de la concentración parcelaria. A través del Concello han conseguido una reunión con el delegado Territorial de la Xunta, Gabriel Alén, prevista para mañana, para abordar el asunto.

Te puede interesar