URBANISMO

Los vecinos de Piñor presentan 192 alegaciones al nuevo PXOM

<p></p>
photo_camera Entorno propuesto por el equipo redactor y grupo de gobierno para el parque empresarial.

Dos grupos de propietarios proponen sendos lugares alternativos para ubicar el suelo industrial

Propietarios particulares y dos grupos de vecinos han presentado un total de 192 alegaciones al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Piñor. Con el fin de analizar dichas alegaciones, en próximas fechas se reunirá l a comisión de urbanismo, constituida de acuerdo con la propuesta del teniente alcalde, Uxío Rodríguez Blanco, y de la que forman parte miembros del grupo de gobierno (PP y Veciños de Piñor) y de la oposición (PSdeG).

La aprobación inicial del plan se producía durante el mes de febrero del pasado año y ahora es necesario resolver las alegaciones para continuar adelante con el proceso, además de ver los informes emitidos por distintos organismos. La mayor parte de las reclamaciones proceden de propietarios particulares y tienen que ver con la calificación de sus terrenos. En algunos casos prefieren que sean rústicos y en otros urbanizables para poder construir.

No obstante, dos grupos de vecinos plantean sendos lugares alternativos a la ubicación del suelo empresarial propuesto por el equipo redactor y que cuenta con el beneplácito del gobierno local. Así, el debate durante la próxima reunión de la comisión de urbanismo girará fundamentalmente sobre este asunto, dadas las discrepancias que han surgido a tres bandas.

El gobierno municipal defiende la calificación de suelo industrial en Loeda, en donde existen tres fábricas de madera y varias de ataúdes. Uno de los grupos de vecinos considera que esta ubicación causaría perjuicios al entorno de Lousado porque habría que instalar una depuradora cerca del río y existe un importante desnivel, por lo que proponen un lugar próximo entre el Ateneo y O Reino. Además, está la tercera propuesta vecinal que se inclina por otra zona entre A Corna y Carballeda.

Uxío Rodríguez declaraba que las alegaciones ya han sido informadas por el equipo redactor y que sobre el suelo empresarial indica que las dos alternativas de los vecinos no mejoran su propuesta.

Seis meses para la aprobación definitiva

El gobierno municipal espera que el PXOM pueda estar aprobado definitivamente dentro de aproximadamente seis meses. En este documento, además de la calificación para un posible parque empresarial, también se contempla una ampliación de suelo industrial en otra zona de Loeda en la que hay una fábrica de madera. Además, incluye un catálogo del patrimonio histórico y etnográfico de todo el municipio. 

Una vez resueltas las alegaciones, en un plazo aproximado de dos meses el documento se remitirá a las distintas administraciones para que informen y también se solicitará de Medio Ambiente la Memoria Ambiental. Seguidamente se procederá a su aprobación provisional para que la Xunta lo valore y emita su informe una vez que disponga de toda la documentación. 

Te puede interesar