O Carballiño

Veinte asociaciones ecologistas alertan del peligro que supone la cacería de zorros

O Carballiño

Veinte asociaciones ecologistas alertan del peligro que supone la cacería de zorros

Un grupo de 20 asociaciones ecologistas de la comarca carballiñesa y del resto de Galicia alertan sobre el peligro que supone para la población la organización de torneos de caza de zorros, una vez que la temporada cinegética finalizó ayer. Dichos colectivos, entre los que se encuentran Adega, ‘Amigos da Terra’, ‘Matar por matar, non’ y Coto do Frade, recuerdan que ‘el fin de la temporada hábil de caza puede ocasionar un serio riesgo para los que pretendan disfrutar del monte pensando que se acabó el peligro que implican los disparos de los cazadores’.
En este sentido, advierten que a partir de este mismo sábado, día 9 de enero, comienzan los ‘Campeonatos de Caza de Zorro’ en las cuatro provincias gallegas y sin previo aviso por parte de la Xunta ni de la Federación Galega de Caza. Los ecologistas recuerdan que ‘estos campeonatos se realizan todos los años en Galicia, ya que a los clubes de cazadores les sale más barato que en otras comunidades’. Añaden que ‘el peligo estriba en el hecho de que, una actividad que antes se publicitaba por parte de la federación, en la actualidad se esconde en el más absoluto sigilo al efecto de evitar el rechazo de la población, así como la defensa de los animales que nosotros llevamos a cabo’.

Riesgo

Las asociaciones apuntan que ‘tal ocultación no sólo es estéril a los efectos pretendidos, lo más grave es que los ciudadanos que salgan al monte, en la falsa confianza de que terminó la temporada de caza e ignorando estos campeonatos, coloquen su vida en más riesgo aún si cabe debido a que prescinden de las precauciones debidas’. Los colectivos ecologistas adelantan que ‘un año más, mostraremos nuestro rechazo a tan cruel, sangriento y anacrónico evento, travestido de falso deporte’.

Más en O Carballiño