EMPLEO

Veintiún candidatos a ser por tres meses auxiliar de policía

<p></p>
photo_camera La dependencias de la Policía Local, en la Casa Consistorial de Carballiño.

El Concello inició el proceso de selección de cuatro de los aspirantes para reforzar la plantilla de agentes

Un total de 21 personas optaron a la selección de los cuatro auxiliares con los que se reforzará la Policía Local de Carballiño durante el próximo verano. Dos de ellas quedaron fuera por no presentar toda la documentación requerida, con lo cual, 19 fueron las que realizaron ayer las pruebas físicas contempladas dentro del proceso, que continuará el próximo martes con el examen teórico.

Los seleccionados tendrán que realizar un curso, siempre y cuando no lo hayan hecho con anterioridad, con vistas a incorporarse al puesto de trabajo que desempeñarán entre julio y septiembre.

La escasez de efectivos, especialmente para patrullar las calles, se espera solventar al menos durante el verano con estos cuatro auxiliares. En la actualidad, afirma Adolfo Nogueira, concejal responsable de la Policía Local, únicamente se cuenta con 12 agentes para patrullar (uno con una baja médica prolongada), y pese a ello, puntualiza que se mantiene el servicio las 24 horas del día y con dos efectivos en cada turno, excepto algunos días puntuales que sólo está disponible uno. La plantilla se completa con otros cuatro policías que están en segunda actividad, el cabo jefe y el adjunto de la jefatura.

La falta de patrulla durante algunas noches provocó intensas críticas por parte de la oposición. El gobierno local incluía, en consecuencia, la creación de dos nuevas plazas en la Relación de Puestos de Trabajo, pero por el momento todavía se está a la espera de la autorización de la Xunta a la solicitud de excepcionalidad que hizo el Concello para poder convocar las plazas.

Entre tanto, se intentará paliar las carencias con estos cuatro auxiliares. En relación a las críticas del PP sobre la supuesta ilegalidad del tribunal seleccionador por la participación de un enlace sindical, Nogueira declaraba que ya no figura como miembro "para evitar conflictos", aunque también calificaba las manifestaciones del PP de "falsedades e insensateces", "porque non pode formar parte dun tribunal como sindicalista, pero si como persoa". Al mismo tiempo, defendía la publicidad y transparencia del proceso, porque "en 2012 presentáronse cinco, no 2013 foron nove, no 2014 foron sete, no 2015 houbo dez e ahora hai 21, e curiosamente nos cinco anos de goberno do PP ganaron sempre os mesmos".

Te puede interesar