O Carballiño

A Veracruz acogerá un busto de su autor, Antonio Palacios

O Carballiño

Homenaje

A Veracruz acogerá un busto de su autor, Antonio Palacios

Igrexa da Veracruz, monumento referente en Carballiño. (Foto: C. R.)
photo_cameraIgrexa da Veracruz, monumento referente en Carballiño. (Foto: C. R.)
El Concello desarrollará este año un programa de actividades en el 85 aniversario de su muerte

El Concello de Carballiño desarrollará este año un programa de actividades en homenaje al arquitecto de A Veracruz, coincidiendo con los 85 años de su fallecimiento. El aniversario será en el próximo mes de octubre y las actividades se centrarán en el monumento, emblema de Carballiño, culminando con la colocación de un busto del arquitecto de Porriño en el entorno de la iglesia.

Así, están previstos varios conciertos, conferencias, la edición de un folleto divulgativo, visitas guiadas, la convocatoria de un concurso fotográfico, además de la mejora de la iluminación exterior del templo junto con la colocación del busto.

El concello enmarca como preámbulo de la programación el concierto de la Escolanía de Segovia, que tendrá lugar en la apertura del Festival Internacional de Música "Pórtico do Paraíso", el próximo 6 de marzo, a las 20,30 horas. A este concierto le seguirán otros que protagonizarán las corales de Carballiño en fechas posteriores.

Asimismo, habrá varias conferencias sobre el templo de A Veracruz y sobre el autor del proyecto arquitectónico, Antonio Palacios, además de la publicación de un folleto divulgativo y la programación de visitas guiadas. 

Los responsables municipales, anuncian también que está previsto establecer un sistema de información a través de un código QR con audiosignoguía, "cuxo obxectivo é facilitar a accesibilidade á información relativa ao templo ás persoas xordas ou con outro tipo de discapacidade". En cuanto a la iluminación exterior, las autoridades municipales confirman que se llevará a cabo este año para lo cual se están analizando las distintas posibilidades de financiación.

Para ultimar el programa, el concello contará con la colaboración de las distintas asociaciones culturales y con la parroquia con el fin de dar un mayor realce a este homenaje a Antonio Palacios.



Una deuda con el creador el proyecto

El concello encargará  un busto del arquitecto Antonio Palacios, que será ubicado en un lugar del entorno exterior de la iglesia en el próximo mes de octubre, coincidiendo con el 85 aniversario de su muerte. Los responsables municipales recuerdan que "o párroco promotor da construción do templo, Evaristo Vaamonde da Cortiña, conta cunha escultura de bronce no exterior e un busto no interior dende hai tempo, pero non existe ningún monumento que lembre ao arquitecto que o deseñou, polo que se considera que é unha iniciativa que vén a saldar unha débeda que ten o Carballiño con Antonio Palacios".

El programa está ya perfilado, aunque abierto a las aportaciones que puedan hacer las distintas entidades culturales colaboradoras y la propia parroquia, antes de cerrarlo definitivamente, según aseguran las autoridades locales.

Más en O Carballiño