O Carballiño

La Virgen de la Saleta ya es alcaldesa de San Cristovo de Cea

O Carballiño

IGLESIA

La Virgen de la Saleta ya es alcaldesa de San Cristovo de Cea

El alcalde de Cea, José Luis Valladares, hizo entrega del bastón de mando municipal a la Virgen de A Saleta (JOSÉ PAZ).
photo_cameraEl alcalde de Cea, José Luis Valladares, hizo entrega del bastón de mando municipal a la Virgen de A Saleta (JOSÉ PAZ).
La novena pone fin este martes a la fiesta de la Virgen de la Saleta, que es, desde ya, la alcaldesa perpetua del concello, tras la entrega del bastón de mando por parte del alcalde, José Luis Valladares Fernández.

El Concello de San Cristovo de Cea no ha podido celebrar este año sus tradicionales fiestas a causa de la pandemia, no obstante, eso no  ha impedido realizar la novena en honor a la Virgen de la Saleta, que este año ha obtenido un título más, y de relevancia, el de alcaldesa perpetua de San Cristovo.

A las 20,00 horas de la tarde de ayer, el campo de la Capilla de A Saleta se llenaba de feligreses celebrando el antepenúltimo día de la novena y uno de los más especiales, además de tener lugar al aire libre. La salida del sol permitió, a última hora, que se realizara también la ofrenda floral a la virgen por primera vez.

La misa previa a este acto fue ofrecida por el párroco Luís Cachaldora, quien tuvo en todo momento presente a la Virgen de la Saleta, de la que indicó que "esta novena é especial, porque se todos os anos a devoción pola Saleta demostrase enraizada coa parroquia este ano máis, xa que é a nosa protectora e a nosa guarda".

El párroco expuso que, "precisamente por isto, este ano tivemos a idea de nomeala alcaldesa perpetua, xa que nestes momentos é cando a xente está máis aferrada na súa fe a ela, por iso vaise proclamar alcaldesa, para que sempre evite os males da parroquia e do concello".

El regidor municipal de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, una vez rematada la misa de la novena, otorgó el bastón de mando a la Virgen de la Saleta, acto que tuvo una gran acogida por los feligreses. En el mismo, el regidor expuso que "non cabe dúbida de que era unha boa idea, quen mellor que a Virxe da Saleta para ser alcaldesa permanente?".

En palabras de José Luis Valladares: "Dedicarlle este acto, a todos os veciños e veciñas, as victimas do covid, e ós nosos emigrantes que nestas mesmas datas, en Bos Aires, celebraban a Saleta, como este ano, a causa da pandemia non puido ser, que saiban que están presentes".

El regidor comunicó que esta entrega del bastón de mando municipal es "para que sempre ilumine a todo o concello, non olvide as súas xentes, e, sobre todo, consiga que os rexidores gobernen con boas decisións e en favor dos seus pobos, neste caso, do de San Cristovo de Cea".

Más en O Carballiño