La Xunta licitará de nuevo el parque botánico de Beariz

La maleza cubre un molino, en el paraje de 'As Indias'. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La ejecución de la segunda fase de las obras de creación de un parque botánico en el paraje de 'As Indias', en el municipio de Beariz, está paralizada desde hace tres años. El proyecto había sido objeto, en 2008, de la firma de un convenio entre el Concello y la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, que aportaba 60.000 euros para el acondicionamiento de una superficie de 125.000 metros cuadrados, en las inmediaciones de la localidad de A Ermida.
Tras la adjudicación de los trabajos a una empresa radicada en el municipio de San Amaro, la denuncia de un vecino de Beariz sobre la afectación de un regato que cruza 'As Indias', obligó al Concello a solicitar la pertinente autorización a la Confederación Hidrográfica del Miño, un trámite que retrasó hasta 2009 el inicio de las obras.

'Pero a falta de entendemento entre a adxudicataria e os técnicos de Medio Ambiente detiveron de novo o proceso hai agora dous anos, cando xa estaba instalado o cierre do recinto e efectuado o desbroce do terreo', señala el alcalde del municipio, Manuel Prado. La declaración posterior de quiebra de la empresa también influyó en esa paralización.

Tras las gestiones realizadas por el Concello de Beariz ante la Consellería de Medio Rural, actualmente responsable del área de parques, el regidor bearicense indica que hay un compromiso de este departamento 'para licitar e adxudicar os traballos pendentes, que consisten na prantación de árbores'. El plan contemplaba la plantación de 126 especies arbóreas, con un porcentaje de coníferas y frondosas de un 60%, debidamente identificadas mediante la instalación de paneles informativos para los visitantes.

Te puede interesar