O Carballiño

La Xunta recurre la sentencia sobre el castro de San Cibrán

O Carballiño

tribunales

La Xunta recurre la sentencia sobre el castro de San Cibrán

Instalaciones del Castro de San Cibrao de Las, en San Amaro.
photo_camera Instalaciones del Castro de San Cibrao de Las, en San Amaro.

El Tribunal de Primera Instancia falló a favor de la Comunidad de Montes otorgándoles la titularidad

La Xunta de Galicia y la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Cristimil y A Torre continúan en conflicto por la explotación del castro de San Cibrán de Las, ubicado en San Amaro. Después de que el juzgado de primera instancia fallase en favor de devolver la titularidad a los vecinos, estos invitaron a la negociación de los términos de cesión de las 15 hectáreas de terreno por las que se extiende el castro. La administración gallega se puso en contacto con los comuneros a través de una carta mostrando sus condiciones, fundamentadas en la explotación de los terrenos durante los próximos 50 años de forma gratuita.

El presidente de la comunidad de montes de Cristimil y A Torre, José Modesto Rodríguez Alén, se mostró "indignado" con esta respuesta institucional y la agrupación tomó la decisión de no responder a la oferta. Un par de días después, según comentó Rodríguez Alén, el último día antes de que se acabase el plazo para presentar recurso a la sentencia, la Consellería de Facenda presentó un reclamo ante la Audiencia. El presidente calificó esto como "un acto de maldade, cando eles son os que din que hai que acatar o que manda a xustiza".

Los comuneros trabajan ya para firmar el contrarrecurso esta semana. El siguiente paso de este caso será llegar al Juzgado Contencioso Administrativo, que tendrá que otorgar de forma definitiva la titularidad de estos terrenos.

Mientras el proceso sigue, los comuneros se muestran molestos con los últimos acontecimientos. Su presidente afirmó que "desde o meu punto de vista, esto xa se pasa de non ter respeto. Din que queren axudar ó rural e fannos isto, parece que se rin da xente". Después de casi una década luchando por recuperar lo que es suyo, afirmaron que no pierden la esperanza porque "temos todas as de ganar".

En cuanto al recurso presentado por la Xunta, Modesto Rodríguez Alén se mostró confiado en que no prosperará, "vendo outros casos similares e como nos comenta a xente que sabe disto".


Siete años más tarde sigue el conflicto


En noviembre de 2011, la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Cristimil y a Torre comenzó con el trámite para recuperar  la titularidad de los terrenos del castro de San Cibrán de Las, después de que el Concello de San Amaro incluyera las 15 hectáreas en el Registro de la Propiedad como bienes municipales. En abril de 2014, el Xurado Provincial de Montes clasificó la totalidad de la zona comunal a nombre de los comuneros. La Xunta de Galicia revocó esta resolución y fue el momento en el que comenzó el litigio. José Modesto Rodríguez Alén, presidente de la agrupación de vecinos, afirmó que todo este proceso supuso a los vecinos un coste que asciende a los 9.000 euros, "ademáis de todo o que non é económico". A principios de mayo de 2018, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ourense, a través de un procedimiento ordinario, falló en favor de los vecinos, otorgándoles la titularidad de los terrenos que forman el castro. A partir de ese momento comenzó un tira y afloja entre las dos partes para llegar a entendimiento sobre los términos de la explotación.