La Región

O RIBEIRO

Adiós al carnaval con satíricas coplas en Ribadavia

La Asociación Amigos do Xeniño Larpeiro Preñón recorrieron el casco histórico portando el ataúd que después fue quemado en la praza Maior

Adiós al carnaval con satíricas coplas en Ribadavia

La Asociación Amigos do Xeniño Larpeiro Preñón representó un año más el Enterro da Sardiña en Ribadavia, ofreciendo una despedida del Entroido con coplas muy satíricas dirigidas fundamentalmente a las autoridades locales. El tiempo concedió una tregua y el séquito fúnebre salía a las 20,00 horas desde el entorno de San Francisco. Curas, escandalosas plañideras y otros diversos personajes acompañaron al meco metido en un ataúd.

A lo largo del recorrido, por la rúa Progreso y San Xoán, continuando por el casco histórico hacia la praza da Madalena y hasta la praza Maior, hicieron varias paradas para recitar las coplas y cantar. "Se trata de un ritual tradicional de hace muchos años", según apuntaba la concejala de Cultura, María López Touza.

El público acompañó el cortejo fúnebre a lo largo del camino para no perderse las sátiras que lanzaron sobre diversos asuntos locales de actualidad.
Cuando llegaron a la praza Maior, que era el final del trayecto, cantaron de nuevo y procedieron a quemar el meco, despidiendo entre llantos el Entroido. 

Este año, en Ribadavia como en muchos otros lugares, no pudieron celebrar el desfile del martes debido a las intensas lluvias y el concello anunció que ha sido cancelado definitivamente.