La Región

O RIBEIRO

El ahorro energético llegará a San Cristovo y a Francelos

El Concello de Ribadavia presentó al Ministerio un nuevo proyecto por importe de 100.000 euros

El ahorro energético llegará a San Cristovo y a Francelos

La ampliación de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a los concellos para el ahorro energético ha motivado al gobierno municipal de Ribadavia a presentar un nuevo proyecto, que se viene a sumar a una anterior solicitud de mejora de alumbrado en el Castillo de los Sarmiento.

En este caso la eficiencia energética se pretende implantar en la localidad de San Cristovo, abarcando una parte de A Quinza y del paseo fluvial y también a Francelos y la travesía que enlaza esta localidad con Ribadavia, por lo que también se beneficiará una parte de la villa cabeza de comarca de O Ribeiro.

En lo que respecta al vial que une Francelos con Ribadavia, en estos momentos también se acometen las obras de construcción de nuevas aceras, cuyo proyecto incluye, además, el desplazamiento de los postes eléctricos que invaden el espacio destinado a los peatones, incluso en algunos tramos en donde hay aceras que están muy deterioradas.

El proyecto contempla la instalación de más de 400 puntos de luz mediante el sistema LED. El alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, se mostró convencido de que la resolución del Ministerio será favorable, después de los contactos que ha mantenido con los responsables de la concesión de estas ayudas.

La inversión total ronda los 100.000 euros, de los que 90.000 son aportados por la Administración del Estado y el resto se completará con fondos municipales.

En relación al ahorro energético, el Concello ya empezó a ejecutar el cambio de alumbrado en A Franqueirá con fondos propios y mediante un convenio con una empresa. Asimismo, se realizó en la Rúa Progreso y ahora se están cambiando en el entorno del conjunto monumental de Santo Domingo, aprovechando las obras de urbanización y embellecimiento de esta zona.


En el castillo se invertirán 106.500 euros


El proyecto para el Castillo de los Sarmiento incluye una nueva iluminación de la fachada y también del interior. Está previsto un sistema de alumbrado ornamental, según el proyecto elaborado por el Concello de Ribadavia  y que fue presentado ante el Instituto para la Diversificación  y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno estatal. Así, la Corporación aprobó para ello una modificación presupuestaria con el fin de hacer frente a la aportación porcentual correspondiente al coste de las obras de instalación, que asciende a un montante de 106.500 euros. Concretamente, y según lo acordado por los grupos políticos, de las arcas municipales saldrán 21.305 euros para este proyecto del castillo .