El Concello reconoce el 'grave problema', pero no tiene perrera ni tampoco medios para capturarlos

Alarma en Ribadavia por las manadas de perros salvajes

Tramo urbano de la N-120, en el Concello de Ribadavia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La proliferación de perros asilvestrados tiene preocupados a ciudadanos y autoridades de Ribadavia.
El problema se extiende a varias zonas, si bien, en los últimos días han sido los vecinos del entorno de la N-120 quienes han alertado sobre la presencia de numerosos animales. En torno a las nueve de la mañana del pasado miércoles, un grupo de residentes de As Chabolas aseguró que 11 canes atravesaron la calzada de la carretera nacional para después desaparecer entre los viñedos. 'Caminaban por la calzada 11 perros y aquí estamos muy preocupados porque pueden provocar accidentes, de hecho ya se han producido algunos atropellos aunque no han sido graves', puntualizaba Maribel Garrido, vecina de la zona.


GRAVE PROBLEMA

El concejal de Servizos Públicos, Ignacio Gómez, reconoció que 'é certo que temos un grave problema cos cas abandoados e na N-120 cara Cenlle xa teñen atacado a algunhas galiñas e os veciños xa teñen avisado por ese motivo en varias ocasións ó Seprona'. Sin embargo, el edil reconoció que 'non dispomos de medios para capturalos, porque ata agora encargábase o Grumir, pero a Xunta non renovou os contratos e estamos sen persoal para estas labouras, e tampouco hai sitio onde deixalos, xa que as canceiras existentes na provincia están saturadas'.

El Concello constata el aumento de animales sobre todo durante el verano y tras el periodo de caza, que son las épocas en que se producen más abandonos. Entre estos perros, admite el concejal que hay algunos peligrosos que atacan incluso a las personas. 'Xa tivemos que contratar en algunha ocasión a unha empresa para a súa captura', puntualizó. Ahora, indicó Gómez que 'estamos á espera de que empece a funcionar a canceira que se está facendo en Melón'.

Te puede interesar