Política

El alcalde de Castrelo asume una rebaja en su sueldo

pleno municipal castrelo de miño
photo_camera Los ediles votan en el pleno celebrado el jueves en el Concello de Castrelo de Miño. (Fotos: Iván Dacal)
El gobierno del BNG apoyó la propuesta del PSOE para que cobre 30.000 euros brutos anuales

El alcalde de Castrelo de Miño, el nacionalista Esteban Suárez, disfrutará a partir de ahora de una asignación económica por  dedicación parcial del 71%, una vez que su grupo municipal, en minoría, aceptó ayer  en sesión plenaria la propuesta del PSOE de rebajar su pretensión inicial de tener una exclusiva. La Corporación municipal, integrada por tres concejales del BNG, tres socialistas y tres del PP, aprobó, con los votos favorables de los seis primeros y la abstención de los populares, un salario de 30.000 euros brutos anuales para el regidor, que supone una rebaja sobre los 41.467 euros que la oposición en bloque rechazó en el pleno celebrada el pasado 15 de julio.

Esteban Suárez y sus dos ediles estuvieron de acuerdo con la alternativa lanzada por la portavoz socialista, Catalina González, quien manifestó que "os 30.000 euros brutos (1.500 euros líquidos mensuales) son os que tiñamos pensado cobrar nós no caso de conseguir a alcaldía, e parécenos un soldo axeitado". El alcalde señaló que "despois de reunirme cos voceiros dos grupos da oposición, o do PP non aclarou nada a súa postura, mentres a do PSOE sí me propuxo esta adicación parcial". Sin embargo, Avelino Pazos, portavoz popular, aseguró que "connosco non se negociaron os 41.467 euros nen outra alternativa, e incluso ofrecínme a ser alcalde sen cobrar nada". Catalina González le respondió que "aquí estamos a falar de salarios, non de quen quere ser alcalde".

Por otra parte, otro punto del orden del día incluía la propuesta del BNG de asignar 22.700 euros brutos anuales a la teniente de alcalde, Sonia Taboada, por cuatro horas de dedicación parcial, si bien el grupo de gobierno asumió otra rebaja, a 20.000 en este caso, propuesta por los socialistas, y que contó de nuevo con la abstención del PP. Avelino Pazos calificó de "demagoxia" la reducción de 2.700 euros, "cando o alcalde perde de gañar 11.467".

La sesión plenaria continuó con una moción de los socialistas solicitando una auditoría contable sobre los gastos generales, subvenciones y deudas a terceros contraídas en el anterior mandato. Finalmente, el PSOE votó a favor de una enmienda presentada por el PP para que la auditoría fuese de todas las cuentas. El gobierno municipal votó en contra, amparándose en un informe de secretaría, que no considera necesaria esta revisión.


Los concejales


Esteban suarez alcalde castrelo

Estevan Suárez (Alcalde, BNG) - "O das adicacións só é un tema legal, porque con máis ou menos salario, o alcalde sempre vai estar traballando polos veciños as 24 horas do día, e por elo estamos dacordo en votar favorablemente a proposta do PSOE". 

Catalina Gonzalez psoe castrelo

Catalina González (portavoz del PSOE) - "A nós parecíanos excesiva a asignación dos 41.467 euros, e así plantexamos a reducción a 30.000 (1.500 euros líquidos ó mes), que é o que nós tiñamos pensado cobrar no caso de que conseguíramos chegar a gobernar no Concello".

Avelino Pazos PP castrelo

Avelino Pazos (portavoz del PP) - "Non digo que sexa moito ou pouco, pero non nos parece lóxico, máis ben é demagóxico, que o alcalde pase a cobrar un 70% do que tiña previsto e á tenente de alcalde tan só se lle rebaixe o salario de 22.700 a 20.000 euros".

Te puede interesar