No pudo prestar declaración por compartir abogado con un imputado por otro delito en el proceso

La alcaldesa de Melón acudió al Juzgado por presunta falsedad

Luis Romero y Cristina Francisco dirigiéndose ayer al Juzgado de Ribadavia. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El juez de Ribadavia no tomó declaración ayer a la alcaldesa de Melón, Cristina Francisco, imputada por presunta falsedad documental, debido a que la regidora y una trabajadora concello, Mercedes Lorenzo, igualmente imputada por ese delito, comparecieron en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción con el mismo abogado de un tercer imputado. Se trata de las diligencias previas a raíz de la denuncia presentada por un vecino de Melón, que acusa a la alcaldesa y a la trabajadora de certificar trabajos en beneficio de la comunidad a condenados por diversos delitos, y que no se llegaron a realizar.
El tercer imputado, David Pérez, es uno de esos vecinos que una sentencia judicial obligó a realizar trabajos comunitarios y que, según la acusación, nunca ejecutó. Por ese motivo, se le imputa un presunto delito de quebrantamiento de condena.

Aunque ayer estaban llamadas a prestar declaración la alcaldesa y la trabajadora, el juez únicamente tomó declaración como testigo a una auxiliar administrativa del Concello de Melón, considerando que se puede producir un conflicto de intereses por tener el mismo abogado que David Pérez y teniendo en cuenta que las imputaciones son por delitos distintos.

Por ese motivo, el juez ordenó a ambas que nombren otro letrado con vistas a ser requeridas en próximos días. La acusación puntualizó que aunque en la vista preliminar sólo está imputado uno de los condenados, al menos hay cuatro, según el informe pericial. Por su parte, Cristina Francisco, había declarado a este periódico que los hechos de los que se le acusa ya habían sido archivados por el servicio de Instituciones Penitenciarias.

Te puede interesar