Almacén, reinvención celta para crear joyas en Ribadavia

La artesana ribadaviense Violeta Montero muestra algunas de sus creaciones. J.C.
photo_camera La artesana ribadaviense Violeta Montero muestra algunas de sus creaciones. J.C.
La creadora de Almacén, Violeta Montero, utiliza materiales relacionados con el mundo mecánico y automovilístico para crear piezas de joyería con aires celtas renovados, dando una segunda vida a muchos objetos

Almacén es el nuevo proyecto de joyería de la ribadaviense Violeta Montero, que pone el foco y revitaliza la cultura celta, pero con una perspectiva totalmente actual.

Su catálogo de productos se centra en un objeto muy concreto de los celtas: el torque, un collar abierto en la parte delantera y que presenta decoración en los dos extremos, utilizados por esta antigua civilización como forma de representar su estatus social, ya que era utilizado habitualmente por la alta nobleza, incluso se consideraba un atributo divino.

Estos adornos creados por Violeta tienen una peculiaridad que los hace especiales, ya que, aunque los antiguos torques estaban hechos de metal precioso con ornamentaciones en sus puntas, muchas veces con cuentas o formas animales, los suyos están creados a partir de materiales metálicos, muchos de ellos, relacionados con la mecánica y lo industrial, entre los que se pueden encontrar manguitos de combustible, tuercas o arandelas, también con piezas de madera talladas por la propia artista.

“Quería darle una nueva utilidad a cosas que normalmente no relacionamos con las joyas o la decoración. No todos los materiales son reciclados, algunos los tengo que comprar, pero intento que todo sea lo más ecológico posible”, explica.

“La idea surgió hace un año cuando una chica, antiguo ligue, me rompió sin querer un torque que yo utilizaba, que había intercambiado con unos hippies hace años en una Festa da Istoria; me compré uno nuevo, pero no me gustaba porque era muy fino, así que empecé a hacerle modificaciones y añadirle elementos”, cuenta sobre la creación de esta idea. “Aunque estoy pluriempleada, soy una persona muy creativa, con la mente inquieta y con pasión por las manualidades”, añade.

Esta iniciativa personal lleva un mes en activo gracias a la cuenta de Instagram, con el nombre de usuario @almacen_84_9, que abrió para promocionar sus productos, que esta teniendo muy buena acogida.

Acaba de sacar también el “Latoque”, instrumento musical  de percusión de forma redonda para colgar al cuello, inspirado en el peitoque de Sito Carracedo, reconocido artesano, investigador y creador gallego de instrumentos musicales. En sus próximos proyectos, además de otros instrumentos musicales que también creará a partir de nuevos materiales, también están las “flámparas”, lámparas creadas a partir de flaneras que se podrán personalizar al gusto del cliente.

Te puede interesar