o ribeiro

El alumnado de Arnoia crece por primera vez en siete años

El colegio San Salvador de Arnoia está ubicado en un gran entorno natural.
photo_camera El colegio San Salvador de Arnoia está ubicado en un gran entorno natural.

El alcalde y la directora del colegio lo atribuyen a los servicios, instalaciones y actividades ofertadas

El colegio público San Salvador de Arnoia ha cambiado su tendencia negativa de pérdida de alumnado de los últimos años y por primera vez en mucho tiempo las matriculas superan en número a los alumnos que abandonan el centro tras acabar sexto de Primaria. En concreto, se incorporarán ocho niños de tres años, justo el doble de los que se marchan, sumando un total de 40 alumnos, cinco más que en el presente curso.

El alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, considera que hay varios factores que pueden estar influyendo en este cambio de tendencia, refiriéndose a los servicios que se ofrecen en el centro como la guardería y el de conciliación familiar, que permite a los padres dejar a sus hijos a las 08,00 horas de la mañana y recogerlos a las 18,00 horas de la tarde; también la mejora de las instalaciones y, además, las actividades extraescolares que organiza la ANPA y con las que colabora el propio concello.

Rodrigo Aparicio opina que el aumento de matriculas demuestra "el freno a la sangría demográfica que venía padeciendo los últimos años este concello", aunque también puntualiza que tres de los ocho niños que se incorporan son de otros concellos limítrofes, por cuyo motivo supone que acuden atraídos por la oferta de los servicios y de las instalaciones.

La directora del colegio, Alba Rodríguez, también valora muy positivamente este aumento y apunta que "desde que trabajo aquí, hace siete años, no habíamos tenido un aumento tan grande de alumnos", señalando que lo máximo fue un curso en que se incorporaron cuatro. Destaca las mejoras experimentadas en las instalaciones, nuevas actividades y el entorno excepcional en el que se encuentra ubicado el colegio, con un gran espacio verde de recreo al lado del área natural de A Queixeira y la proximidad del pabellón para actividades, como factores diferenciadores del centro.


Reformas en el centro y un nuevo parque infantil


"Pienso que se están empezando a valorar más los colegios del rural, que son más pequeños, ofrecen una educación más personalizada y, en este caso, buenos servicios y actividades extraescolares", apuntaba la directora, Alba Rodríguez.

Entre las actividades, funcionan dos escuelas deportivas, hay clases de danza y de inglés, además de sesiones en la piscina del balneario de Arnoia. En cuanto a la mejora de las instalaciones, en los últimos tres años se ha reformado la guardería y cambiado su mobiliario; también se sustituyó la fontanería del colegio y se pintó el campo deportivo. Además, pse acondicionó el entorno exterior, cuyos trabajos tendrán continuidad en el próximo curso, junto con la habilitación de un parque infantil, según declaró el alcalde, Rodrigo Aparicio.

Te puede interesar