O Ribeiro

Amorodo y Vermutería de Galicia, premios Bacelo de Prata

O Ribeiro

RECONOCIMIENTO

Amorodo y Vermutería de Galicia, premios Bacelo de Prata

Los elegidos recibirán el galardón el próximo día 1 de diciembre en el Pazo dos Ulloa en Esposende

La XII edición de los Premios Bacelo de Prata ya tiene ganadores oficiales. El jurado elegido se reunió el 15 de noviembre por la tarde en el Pazo dos Ulloa, ubicado en Esposende, Ribadavia, mismo lugar donde se celebrará el acto de entrega el próximo 1 de diciembre. 

Entre las propuestas que se presentaron este año, los que alcanzaron este premio son Conservas Amorodo y Vermutería de Galicia. La primera de ellas lleva más de 15 años comercializando conservas vegetales ecológicas dentro y fuera del país, "aínda que sempre favorecendo o mercado na proximidade". Esta empresa, ubicada en Forcarei, da trabajo mayoritariamente a mujeres y apuesta por el uso de la lengua gallega como "valor engadido ós seus productos". Estos son los principales motivos de su elección. En el segundo caso, Vermutería de Galicia, fue escogida por el potencial que demostró en los pocos años que lleva en el mercado nacional con una producción de 47.000 litros de vermú anuales procedentes únicamente de su plantación en Padrón. El uso del gallego en esta producción y la seña de identidad de sus botellas, con una imagen que simboliza el camino de Santiago, son las razones clave del jurado para otorgarles el premio, en ambos casos por la "loita por difundir a nosa cultura".

Esta mesa estuvo formada por el presidente de la Asociación Álvaro das Casas, Avelino Muleiro; el etnógrafo Clodio González Pérez; el técnico facultativo de la consellería de Medio Rural, Xosé Carballido Presas; el presidente del Foro Enrique Peinador, Xosé González Martínez; el colleiteiro Celso Domínguez; el empresario Francisco Novoa Rodríguez; el profesor Xosé Manuel Cid y el hostelero Cándido Vázquez. Como secretaria, esta reunión de deliberación contó con Carme Pérez Vaquero.