O Ribeiro

Ampliadas las ayudas a Cruz Roja y Cáritas en Ribadavia

O Ribeiro

Concello

Ampliadas las ayudas a Cruz Roja y Cáritas en Ribadavia

Instalaciones de la Cruz Roja, en Ribadavia.
photo_camera Instalaciones de la Cruz Roja, en Ribadavia.
El Concello avanzó que los bonos asistenciales y apoyos al comercio estarán ya listos este mes

La junta de portavoces de la Corporación municipal de Ribadavia mantuvo una reunión para abordar una nueva modificación de crédito para la concesión de ayudas sociales por causa de la crisis económica generada por la pandemia. En el último pleno, los grupos de la oposición habían rechazado parte de la propuesta del gobierno "popular" para una modificación por importe aproximado de 65.900 euros, lo que motivó la aprobación de partidas por importe de tan sólo 35.000 euros. Por esa razón, ayer se retomaban las negociaciones para consensuar cuál será el destino de ese dinero que podrá variar en función del acuerdo que se alcance. El alcalde, César Fernández, recogía las demandas de los grupos de la oposición con el fin de volver a plantear una segunda propuesta.

Así, una de las reclamaciones de Ribeiro en Común para ampliar las ayudas a Cruz Roja y Cáritas ha sido consensuada, aunque será evaluada la cuantía a entregar. Otra propuesta que el alcalde se comprometió a estudiar se refiere al acondicionamiento de inmuebles municipales, apuntando que "temos que ver que cantidades destinamos a este fin".

Ribeiro en Común también propuso partidas concretas para un plan de inserción laboral, bonos para pagos de primera necesidad y para desempleados, además de reforzar económicamente la residencia de mayores, algo en lo que coincidía el BNG, que también planteaba la posibilidad instalar medidores de CO2 en los edificios municipales y colegios.

Además, el PSOE instaba al gobierno local a gestionar el dinero que percibirá el Concello por el plan de obras provincial y por el plan para jóvenes con el objetivo de destinarlos a fines que se considere oportunos. Los socialistas afirman que con la pandemia y la crisis económica "as prioridades seguramente sexan outras", y reclaman que las inversiones repercutan en las empresas y vecinos de Ribadavia.

César Fernández declaraba que su grupo seguirá defendiendo, además, el incremento de la ayuda a la Banda La Lira y las reformas en los Jardinillos, que no se pudieron aprobar en el último pleno por falta de consenso.

Por otra parte, la oposición critica el retraso en prestar atención a las prioridades urgentes con cargo a los 100.000 euros aprobados el pasado mes de mayo. Durante la reunión, el alcalde explicaba que tras la entrega de las ayudas a los autónomos, están en proceso los expedientes para los bonos a las personas sin recursos económicos y para descuentos en el comercio local, que se harán efectivos a finales de noviembre con el fin de aprovechar la campaña de Navidad. La idea inicial consiste en otorgar 10 euros a los clientes que realicen compras entre 30 y 50 euros y 20 euros para los sobrepasen los 50 de gasto.

Más en O Ribeiro