O RIBEIRO

La Andaina Solidaria de Cenlle reunió a un millar de personas

20190331193111018_result
photo_camera Momento del inicio de la Andaina Solidaria de Cenlle. (FOTO: MARTIÑO PINAL)

AECC y Cruz Roja destinarán la recaudación a herramientas para apoyar a niños con cáncer 

Desde las 09,30 hasta las 14,30 horas, en que llegaron los últimos caminantes, fue el tiempo que duró la Andaina Solidaria de Cenlle, a favor de la Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer, que reunió a 950 participantes. La mañana soleada contribuyó a que no causara baja ninguno de los inscritos, que realizaron entre 15 y 19 kilómetros de recorrido por los espectaculares parajes del paseo del Miño y la ladera del monte San Trocado. Uno de los tramos más especiales, según declararon algunos de los participantes, fueron los 70 metros por el interior de la Cova da Moura, para lo cual el Concello de Cenlle, organizador de la andaina, dispuso la iluminación necesaria. Asimismo, también sorprendió a los caminantes la calzada romana que enlaza el castro de San Cibrao de Las con la localidad de A Barca, entre otros lugares de increíbles paisajes.

El alcalde, Gabriel Alén, avanzó que los 950 euros recaudados que recibió Cruz Roja se destinarán a la adquisición de un pequeño coche, de los que utilizan en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense para el traslado de los niños a quirófano o para recibir tratamiento con el fin de que les resulte menos traumático. Por ese motivo, estuvo presente este domingo en Cenlle el gerente del CHUO, Julio García Comesaña. El coche será entregado el próximo 4 de abril.

Por su parte, la Asociación Española contra el Cáncer destinará sus 950 euros a un programa de atención a la infancia para ayudar a las familias en los desplazamientos y hospedajes.

Durante todo el recorrido, en torno a 55 voluntarios, entre vecinos, Cruz Roja y Protección Civil, cuidaron y asistieron a los caminantes, incluyendo a uno que sufrió una caída y tuvo que recibir asistencia médica.


Pinchos y sorteo de regalos 


Al finalizar la andaina, los participantes repusieron fuerzas con empanada, pasta y lacón asado. También se realizó el sorteo de una noche de turismo rural, un tratamiento termal, dos comidas en la Festa do Viño Tinto de Cenlle, varios estuches de vino del Ribeiro y una comida a base de pulpo en Cenlle. Durante este último año, la ruta realizada ayer fue señalizada contando con una subvención de la Diputación provincial por importe de 45.000 euros. Una parte del recorrido abarca todo el paseo fluvial del Miño, ya acondicionado en los últimos años. No obstante, ya está aprobado un nuevo proyecto de ampliación del actual trazado y con una longitud de 2,5 kilómetros hasta la localidad de Xubín. 

Te puede interesar