ENTREVISTA

Angelina Catalá: "Percibo que en Leiro sólo vive gente mayor porque la joven se va en busca de trabajo"

Dibujo
photo_camera Angelina Catalá.

El matrimonio formado por Valentín Chao, natural de Leiro, y Angelina Catalá, retorna cada verano a este municipio de la comarca de O Ribeiro desde la Ciudad de México, dónde ella nació hace 59 años y conoció a su marido, de 62, que había emigrado al país azteca, "cuando aún era muy joven". Tienen tres hijos, ya mayores de edad.

A qué se dedica su marido en México?

Posee una empresa de distribuciones y también realiza en la misma labores de representante comercial.

Usted también trabaja?

Actualmente no, pero estuve colaborando en un programa de al televisión de Ciudad de México y también como reportera en el periódico El Heraldo de México, así como locutora en el programa "Sabor español", de la cadena ABC Radio. Hará unos 13 años que dejé estas tareas en los medios de comunicación.

Es complicado vivir en una zona como el antiguo distrito federal, con millones de habitantes?

La verdad es que sí, debido a que hay mucha inseguridad ciudadana. Al salir de casa y desplazarte por las calles tienes que estar muy vigilante, y lo peor lo llevan los niños, que no pueden deambular a su aire por la ciudad y únicamente pueden hacerlo acompañados por sus progenitores y, la mayoría, dentro de sus propios vehículos para evitar cualquier tipo de incidente. De hecho, mis tres hijos, que son mayores, ya no viven en México.

Es entonces Leiro una buena alternativa para relajarse? 

Por supuesto. Aquí no padeces esa tensión de allá y traía a mis hijos todos los años a la vivienda que poseemos para que pudieran jugar libremente en la calle cuando estaban en edad infantil. 

Ha notado cambios en esta localidad en los últimos años?

Sí, sobre todo a nivel poblacional, porque antes se podía ver mucha más gente. Ahora percibo que la una gran parte de los vecinos es gente mayor y ello es debido a que los jóvenes dejan su pueblo de origen en busca de trabajo y oportunidades en otras localidades para labrar su futuro. 

Te puede interesar