O Ribeiro

Arnoia celebra la Navidad hasta el Día de San Mauro

O Ribeiro

Provincia

Arnoia celebra la Navidad hasta el Día de San Mauro

Vecinos de Arnoia, ayer a la salida de la Novena de San Mauro.
photo_camera Vecinos de Arnoia, ayer a la salida de la Novena de San Mauro.
El Concello mantiene la decoración y los niños reciben los regalos

Arnoia celebra hoy la festividad de San Mauro, prolongando la Navidad hasta esta fecha. Como tradición popular no se retira la decoración navideña hasta pasado el Día de San Mauro, (15 de enero) y las familias siempre reservan algunos regalos de Reyes hasta el día de San Amariño (16 de enero). De esta forma, apuntan los responsables municipales que "la Navidad más larga del mundo se celebra en Arnoia".

Sin embargo, ni los más mayores del municipio conocen el origen de esta tradición, aunque coinciden en que es muy antigua. Así, la Novena de San Mauro se inicia el 6 de enero y concluía ayer, víspera del festivo local, en el que se celebra una misa y en las casas se preparan tradicionalmente los callos, que son precedidos de un aperitivo a base de nueces y vino blanco de esta zona de O Ribeiro.

Los vecinos incluso mantienen la tradición aunque residan fuera, prolongando la decoración, la entrega de regalos y celebrando el San Mauro. "Fai anos, os nenos cantaban polas casas durante os Reises para xuntar unhas monedas, e algúns veciños decíanlles que tiñan que esperar ao San Mauro", apuntaba el alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, quien anunciaba que "o alumbrado navideño aquí non se quita ata o 17 de xaneiro". Este año, por causa de la pandemia, los cultos religiosos se han trasladado de la capilla de San Mauro (siglo XV) hasta la iglesia parroquial para disponer de más espacio.

Te puede interesar