Arnoia contará con el primer albergue del Camiño Miñoto

Edificio de la antigua escuela en el que se construye el albergue de peregrinos.
photo_camera Edificio de la antigua escuela en el que se construye el albergue de peregrinos.
Dispondrá de 24 plazas y es una iniciativa del Concello financiada por la Diputación provincial

El Concello de Arnoia acaba de iniciar las obras del que será el primer albergue público del Camiño Miñoto Ribeiro en territorio español. El proyecto se ejecuta por iniciativa de las autoridades municipales aprovechando el edificio de la antigua escuela A Laísa y con el apoyo económico de la Diputación provincial de Ourense.

El nuevo albergue de peregrinos ocupará la primera planta del inmueble, que se está habilitando para la creación de 24 plazas. Estará dividido en tres zonas, una común dedicada a sala de estar, comedor y cocina; otra en donde se instalarán 20 literas de madera y la tercera se dotará de dos habitaciones dobles con baño.

El alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, señala que el Concello ha decidido promover este proyecto a la vista del importante incremento de peregrinos que eligen este Camiño Miñoto Ribeiro, pese a que todavía está pendiente del reconocimiento por parte de la Xunta de Galicia, aunque ya lo tiene de la Iglesia. El albergue quedará situado a tan solo 300 metros del tramo del Camino de este municipio, que se extiende por aproximadamente 6 kilómetros desde Cortegada a Ribadavia. “Moitos peregrinos paran a comer ou sellar a compostela e siguen camiñando, por iso pensamos en facer este albergue por se desexan dormir en Arnoia”, señala el regidor, quien asegura que en el municipio también cuentan con hospedajes particulares al disponer de tres casas de turismo rural, dos apartamentos turísticos, y el Balneario Caldaria.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Jesús Castro Sotelo. La inversión asciende a 47.549 euros, financiada por la Diputación, y tiene un plazo de ejecución de tres meses, por cuyo motivo estará a punto en torno al mes de febrero del próximo año. 

Por el momento, se acondiciona únicamente la primera planta del inmueble, si bien el albergue se podrá ampliar en el futuro a la planta baja en función de la demanda que tenga de usuarios, sin descartar incluso la habilitación de una cafetería.

El Camiño Miñoto Ribeiro parte de la ciudad de Braga y continúa por territorio portugués hasta entrar en Galicia por Lobios, siguiendo por Entrimo, Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Castrelo de Miño, Ribadavia, Leiro, Carballiño, Boborás, Beariz, Forcarei, A Estrada, Boqueixón y Vedra, todos ellos unidos en torno a la Asociación Camiño Miñoto Ribeiro, que preside el alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco.

La entidad está a la espera de que la Xunta reconozca primeramente este trazado como ruta cultural, antes del reconocimiento definitivo como Camiño Xacobeo, una situación en la que también está el Camiño da Geira e dos Arrieiros, con algunas variaciones en el trazado respecto al Miñoto.

Te puede interesar