Arnoia crece en población y en el número de concejales

Rodrigo Aparicio durante un acto oficial en Arnoia.
photo_camera Rodrigo Aparicio durante un acto oficial en Arnoia.
El alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, valora el buen resultado del PP que incorpora esos dos ediles

El Concello de A Arnoia ha sido el único de la provincia de Ourense que aumentó su número de escaños debido al crecimiento de población y, en consecuencia, al incremento de inscritos en el censo electoral. De esta forma, si la anterior Corporación municipal estaba formada por siete concejales, la nueva que se va a constituir a mediados de este mes de junio contará con 9.

El alcalde en funciones, Rodrigo Aparicio, lo achaca a varias circunstancias, empezando por los vecinos que tenían previsto asentarse en otros lugares por razones de trabajo y a raíz de la pandemia decidieron seguir viviendo en el municipio.

También se refiere Aparicio al grupo de refugiados ucranianos, inicialmente eran 10 y ahora son 6, que también residen en Arnoia y, por último, a los 100 trabajadores que suman entre la residencia de mayores y el Balneario Caldaria. “Antes eran de aquí, pero se fueron jubilando, y como apenas hay paro, ha venido gente de fuera a trabajar que se asentó en el municipio”, explica.

Así, si en los anteriores comicios de 2019 había descendido la población a 955 censados, en los de ahora se registraron 1.015.

Rodrigo Aparicio ha sido el candidato del Partido Popular que mayor apoyo vecinal ha conseguido en la circunscripción electoral del partido judicial de Ribadavia, que abarca a nueve concellos de la comarca del Ribeiro. Con casi el 73% de los votos, es también uno de los que mayor apoyo ha recibido entre los concellos de más de 1.000 habitantes de la provincia de Ourense. 

Son las terceras elecciones a las que concurre como cabeza de lista, obteniendo en las anteriores un 62% y un 67%, respectivamente. “Este resultado permite que los dos concejales que estaban en juego, al superar el padrón de nuevo los 1.000 habitantes, se los haya adjudicado el PP, pasando de tener 5 concejales y 2 el PSOE, a tener 7 el PP y 2 el PSOE”.

El alcalde de Arnoia, Rodrígo Aparicio, se enfrenta en esta nueva etapa de gobierno municipal al gran reto de mejorar el principal acceso al municipio desde Ribadavia. Es uno de sus principales proyectos que ya está en estudio por parte de la Administración autonómica y con el que se persigue acabar con las limitaciones de circulación que tiene el puente sobre el río Miño. En estos momentos, los técnicos barajan distintas alternativas, entre las que figura la construcción de un nuevo puente para facilitar el tránsito a los vehículos de gran envergadura. El regidor argumenta la necesidad de ejecutar este proyecto, sobre todo en la circulación de autobuses con destino al Balneario Caldaria de Arnoia, entre otras necesidades que urgen la mejora del acceso.

Te puede interesar