O Ribeiro

Arnoia habilita espacios al aire libre para los escolares

O Ribeiro

Arnoia habilita espacios al aire libre para los escolares

Instalaciones del colegio San Salvador de Arnoia.
photo_cameraInstalaciones del colegio San Salvador de Arnoia.
El Concello mejora instalaciones y refuerza el servicio Concilia para ofrecer estancias seguras

 Arnoia mejora instalaciones y refuerza servicios de apoyo a colegio y guardería con el fin de que los niños dispongan de espacios seguros más amplios y al aire libre, y las familias puedan conciliar su vida laboral gracias a la ampliación del horario de acogida fuera de las aulas.

Las familias disfrutan de hasta 12 horas de acogida de los niños, entre las clases y las actividades fuera de las aulas

El Concello financia este servicio de conciliación en el colegio San Salvador de Arnoia, "que este año se va a reforzar debido a la delicada situación que estamos viviendo, para que los padres puedan dejar a sus hijos a las 08,00 horas, donde estarán atendidos hasta el comienzo de las clases y continuará una vez finalizadas las mismas hasta las 20,00 horas por tres profesionales", según apunta el alcalde, Rodrigo Aparicio. 

El Anpa ha valorado esta ampliación que permitirá realizar actividades de refuerzo escolar, ludoteca y otras de carácter lúdico-deportivo, manteniendo las medidas de seguridad y los protocolos covid-19 establecidos. Asimismo, permitirá que los padres que trabajen, incluso con jornadas partidas, puedan tener a sus hijos disfrutando de este servicio durante un periodo de 12 horas, de lunes a viernes.

En cuanto a las instalaciones, el Concello acaba de habilitar un patio cubierto para la guardería con ayuda de la Consellería de Política Social, y está en proyecto la dotación este año de un parque infantil en el colegio gracias a la colaboración de la Diputación de Ourense. "Con todo ello se pretende que los niños, tanto del colegio como de la guardería, puedan estar fuera del horario de clases durante el mayor tiempo posible en el exterior y disfruten de actividades al aire libre", puntualiza el regidor, que además pone a disposición del servicio de conciliación tanto el pabellón deportivo como el campo de fútbol que se encuentran al lado del centro. 

Esto permitirá que los niños puedan estar "en un entorno saludable y al aire libre mucho más tiempo y sobre todo que los de conciliación puedan evitar permanecer muchas horas en el interior del edificio", matiza Aparicio.

Incremento del número de matriculados en el colegio público

El colegio San Salvador de Arnoia ha aumentado el número de matriculados en los últimos dos años, pasando de contar con 32 alumnos a iniciar este curso con 43 y con la previsión de alguna incorporación más. Los responsables municipales consideran que los servicios municipales que están ofreciendo de forma totalmente gratuita al colegio y a las familias contribuyen a este incremento en un municipio del rural, cuando la tendencia es la contraria en la mayoría de ellos. Por eso, han decidido reforzar este curso los servicios adaptados a las nuevas necesidades.

Abierto el plazo para inscribir a los niños en la guardería municipal

El punto de atención a la infancia para niños de 0 a 3 años comenzará a funcionar próximamente. Las familias ya pueden formalizar la inscripción de los niños en las oficinas del Concello de Arnoia. El horario de la guardería será de 08,00 horas a 18,00 horas, que podrá ser ampliado una vez se valoren las necesidades de lo usuarios. La guardería contará con todos los requisitos materiales y humanos requeridos por la normativa y con personal cualificado que velará por el cumplimiento de todas las medidas y protocolos establecidos en materia de covid-19.

Más en O Ribeiro