La Región

MEJORAS

Arnoia pide un nuevo puente que mejore el acceso a la villa

La Xunta realizará un estudio a petición del alcalde que lo considera "unha deuda histórica"

Miguel Viso, César Fernández, Ethel Vázquez, Rodrigo Aparicio y Avelino Pazos.
Miguel Viso, César Fernández, Ethel Vázquez, Rodrigo Aparicio y Avelino Pazos.
Arnoia pide un nuevo puente que mejore el acceso a la villa

El alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, afirma que la mejora del principal acceso "é unha deuda histórica que teñen as administracións con este concello". Los habitantes de este municipio y las autoridades locales llevan muchos años reivindicando una mejor comunicación entre Ribadavia, Arnoia y Castrelo de Miño, fundamentalmente por el obsoleto puente sobre el Miño, por el que no pueden circular vehículos que sobrepasen las 20 toneladas de peso. Eso obliga a camiones y autobuses a dar un rodeo de seis kilómetros accediendo a Arnoia por Castrelo de Miño y por una carretera estrecha y con muchas curvas.

Las autoridades locales pretenden dotar a este municipio de un pequeño parque empresarial, de aproximadamente 40.000 metros cuadrados, ya que por la falta de suelo calificado hay empresas que no pueden ampliar sus instalaciones, otras que no se pueden ubicar en Arnoia y algunas que ya se han ido a otros lugares por ese motivo. Sin embargo, el principal obstáculo para llevar a buen término este proyecto radica en la precariedad de las comunicaciones.

Rodrigo Aparicio tiene como principal objetivo la construcción de un nuevo puente en los límites con Ribadavia y un acceso alternativo para evitar la circulación por debajo de la vía del ferrocarril, que es junto con el viejo puente otro de los obstáculos para la libre circulación de vehículos.

En total se trata de un nuevo tramo de carretera de aproximadamente un kilómetro y medio que se enlazaría con la actual, cuyo proyecto de acondicionamiento ya está aprobado aunque no incluye la construcción de un nuevo puente ni el trazado alternativo a la vía férrea, que demandan vecinos y autoridades de Arnoia.

Las deficientes comunicaciones no sólo impiden el impulso empresarial en este municipio sino que además está perjudicando al turismo. Aparicio afirma que el concello recibe muchas quejas de los usuarios del balneario de Arnoia que viajan en autobús tras realizar el tortuoso recorrido desde Castrelo de Miño. El regidor piensa en "facilitar a interconexión entre o Parque Náutico de Castrelo, o casco histórico de Ribadavia e o balneario de Arnoia, o que sería moi beneficioso para o turismo".

Con tal motivo, en días pasados mantuvo una reunión con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, "para presentarlle un proxecto de mellora da comunicación. Coa nova ponte quedaríamos ben comunicados con Ribadavia e a través da vila con Castrelo". Acompañado por el senador Miguel Viso, el diputado autonómico, César Fernández, y el candidato a la alcaldía de Castrelo, Avelino Pazos, logró que la conselleira se comprometiese a realizar un estudio sobre el coste, impacto y posibilidades del trazado. El alcalde afirma que el concello está dispuesto a colaborar en la financiación junto con la Diputación.