Una avería detuvo su funcionamiento y cambiarlo le suponía al Concello un gasto de 40.000 euros

Un artesano de Vigo arreglará el reloj de la Casa Consistorial

El reloj de la torre de la Consistorial se está reparando. (Foto: MARCOS ÁTRIO)
El reloj de la Casa Consistorial de Ribadavia no marca las horas desde hace aproximadamente dos meses. Sus muchos años, ya que data de 1885, le han pasado factura, después de que Javier Fernández Casas, herrero de profesión, lo cuidase con esmero durante 43 años, hasta que una operación le obligó a dejarlo, siendo sustituido por un operario municipal. Y es que este reloj necesita que le den cuerda todos los días, además de las reparaciones artesanales que son necesarias cuando le falla el mecanismo.
El problema surgió en el momento en el que las autoridades locales optaron por arreglarlo porque, según el concejal de Servizos Públicos, Ignacio Gómez,'cambialo por un novo costaba cerca de 40.000 euros e o Concello non está para eses gastos'. Así que la única alternativa pasa por una reparación, si bien, costó lo suyo conseguir un relojero profesional que aceptara tan difícil tarea, tal y como apuntó el edil. Finalmente, un profesional de Vigo asume el encargo de arreglar su deteriorado mecanismo.

Al Concello le supondrá un desembolso de algo más de 4.000 euros y en estos días la brigada municipal procedió a ejecutar algunas obras en la torre que eran necesarias para la colocación del reloj una vez reparado. Eso sí, Ignacio Gómez matizó que está prevista la incorporación de un sistema de automatización para no tener que estar pendientes cada día de darle cuerda para que funcione.

En consecuencia, si todo va de acuerdo con lo previsto, los ribadaviense volverán a mirar la hora estas Navidades en el reloj de la plaza, todo un símbolo en la villa.

Te puede interesar