La asociación ecologista Coto do Frade se disuelve por “falta de relevo"

photo_camera Miembros de Coto do Frade remontando las anguilas en Frieira

La asociación ecologista Coto do Frade de O Ribeiro se ha disuelto tras 20 años de intensa lucha en favor del medio ambiente. El cansancio por parte de la última directiva, que llevaba al frente 7 años, y la "falta de relevo", son los motivos de su desaparición, según confirmaba uno de sus miembros, Braulio Estévez.

La entidad se creó a raíz de la iniciativa de un grupo de personas para salvar a las anguilas en el embalse de Frieira, ayudándolas a remontar el río para que pudiesen continuar su ciclo vital procedentes del mar. Un problema, que fue el origen de la asociación y que no se ha solucionado, según apunta Braulio Estévez, "porque o ascensor que instalaron non é suficiente, por eso xa desapareceu o salmón do Miño e a anguía desapareceu nun 99%, igual ca no resto de Europa, de acordo co estudio da Unión Internacional para a Conservación da Natureza". La entidad denunció en numerosas ocasiones la situación en Europa, ante la Fiscalía y diversas administraciones, pero "siempre archivaron a denuncia", puntualiza Estévez.

Por eso, pese a los esfuerzos, los miembros de Coto do Frade consideran que "houbo máis fracasos que éxitos", aunque recuerdan su aportación a la erradicación de los vertederos incontrolados; una mayor sensibilidad de los ciudadanos en torno a la naturaleza y también la lucha contra las minicentrales, logrando la paralización de un proyecto previsto en Melón, y contra el parque de reciclaje proyectado en Carballeda de Avia, que finalmente no se llevó a cabo. En aquel momento la entidad llegó a contar con más de 200 socios.

Te puede interesar