Tercera edad

Avión amplía su residencia con 12 nuevas plazas para los mayores dependientes

Instalaciones del centro integral de servicios sociales Alvetus.
photo_camera Instalaciones del centro integral de servicios sociales Alvetus.
Una vez ejecutado el proyecto, Alvetus pasará a contar con un total de 44 plazas 

A la vista de la importante demanda de plazas en el centro integral de servicios sociales Alvetus de Avión, el Concello acomete un proyecto de ampliación que en este caso estará dedicado a los mayores dependientes. El alcalde, Antonio Montero, asegura que todos los servicios que ofrece están al completo y es necesaria ahora esta ampliación de las instalaciones, que equivale a la tercera fase de las obras de construcción de este centro, que se puso en marcha hace aproximadamente 14 años, gestionado por la Fundación Anduriña, de la que forma parte del concello. El mantenimiento de este establecimiento de servicios diversos se cubre con las tasas de los usuarios y la aportación del propio Concello de Avión.

La inversión prevista asciende a 200.000 euros, que financia la Diputación provincial de Ourense. Supondrá la creación de 12 nuevas plazas más para personas dependientes, que se vienen a sumar a las 20, que están ocupadas en su totalidad, mientras las 12 restantes corresponden a la vivienda comunitaria para residentes válidos. De esta forma, una vez ejecutado este proyecto, Alvetus pasará a contar con un total de 44 plazas destinadas a los mayores.

Sin embargo, la residencia de mayores no es el único servicio que presta Alvetus, ya que los vecinos de Avión también cuentan en estas instalaciones con un centro de día e incluso con la posibilidad de estancias únicamente nocturnas, aunque en este caso están sujetas a que estén disponibles plazas libres entre los residentes permanentes.

Entre la oferta figura el "xantar sobre ruedas", el comedor social, la ayuda a domicilio, lavandería, asistencia psicológica, cafetería, local social, transporte adaptado para personas con movilidad reducida y un servicio de podología, que hasta ahora era en exclusiva para los usuarios de Alvetus y que se ha hecho extensible a toda la población de Avión, según manifestaba el regidor, Antonio Montero, que persigue ampliar los servicios al mayor número posible de vecinos dentro del municipio.


En 2018 ejecutaron obras por importe de  90.000 euros


El Concello de Avión ha ido mejorando y ampliando las instalaciones del Alvetus desde su inauguración. El pasado año ejecutó obras en el centro de día para mayores y personas dependientes . Así, había ampliado uno de los comedores  para acoger a casi el doble de personas y en el exterior también se había procedido al cambio integral del tejado. Además, se repusieron al completo todos los ventanales del centro, reforzado el sistema de cierre con vistas a un ahorro energético al frenar la entrada de aire del exterior. Las mejoras en 2018 ascendieron a 90.000 euros, financiados por el concello en colaboración con otras entidades.

Te puede interesar