O Ribeiro

Avión deberá devolver a una empresa eólica 275.000 euros

La Corporación de Avión durante la última sesión plenaria.
photo_camera La Corporación de Avión durante la última sesión plenaria.
La adjudicataria del parque singular reclamó el dinero porque no podía dar salida a la energía

El Concello de Avión deberá devolver 275.000 euros a la empresa concesionaria de su parque eólico singular Eolicia de acuerdo con una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La Administración autonómica concedía en el 2004 un parque con dos aerogeneradores a este concello, que lo sacó a concurso público. En el pliego de bases se establecían las condiciones y entre ellas figuraba la entrega por parte de la adjudicataria de 100.000 euros y la inversión de otra cantidad similar en obras, además de un canon de 120.000 euros al año más un porcentaje de la facturación de la producción de energía. El alcalde de Avión, Antonio Montero, declaraba que se decidió invertir la partida de obras en las piscinas que se estaban construyendo.

El problema surgió cuando la empresa que gestiona el parque eólico contiguo se negó a que se realizara el enganche para dar salida a la producción de electricidad. "El proyecto contemplaba ese enganche, pero pese a que llevamos a cabo todas las gestiones posibles, la empresa, que está participada por Acciona, no lo permitió", puntualizó el regidor.

En consecuencia, Eolicia reclamó vía judicial los 275.000 euros que había entregado al concello, perdiendo el litigio en primera instancia y recurriendo al TSXG que finalmente le ha dado la razón. "Nosotros no tenemos la culpa de que la otra empresa no permita el enganche, por lo que seguiremos adelante ante el Tribunal Supremo, que acaba de admitirnos el recurso a trámite, para defender los derechos de este concello, ya que esta sentencia no es definitiva", apuntaba Montero. Asimismo, añadía que también han demandado a Eolicia por presunta estafa porque "vendió parte de las acciones del parque eólico sin que lo supiese el concello".

Los dos aerogeneradores están parados al no poder dar salida a la producción energética, y el alcalde afirma que una vez se resuelva el conflicto judicial "ya se verá lo que procede hacer".

Antonio Montero afirma que al no poder realizar el enganche en el otro parque, según figuraba en el proyecto, la otra posibilidad para solucionar el problema pasaría por la modificación del proyecto, la creación de una subestación y la ejecución de obras adicionales que resultaría muy costoso, por cuyo motivo el concello desistió de esta alternativa.

El alcalde daba cuenta al pleno de la situación y los dos concejales de CxG se mostraron indignados porque "os veciños de Avión teñen que devolver a eólica Eolicia 275.000 uros por unha nefasta xestion municipal do seu alcalde". Añade este grupo de la oposición que para ello, será necesario pedir un préstamo "de 300.000 euros, cantidade que incrementa a xa importante débeda de este concello, que alcanzará o montante de 1.300.000 euros". CxG considera que la eólica pactó con el alcalde, pero que ahora "son os veciños os que deben devolver das arcas municipais, como máximo en tres meses, a cantidade que figura no auto xudicial firme".

Te puede interesar