Avión mejorará el saneamiento en San Vicenzo y Sifón

La obra contará con una inversión de 185.000 euros, de los que el 80% será aportado por infraestructuras

La conselleira de Infraestruturas y Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde de Avión, Antonio Montero acaban de firmar -por vía telemática-, un convenio de colaboración para impulsar el avance del sistema de saneamiento en los núcleos de Sifón y San Vicenzo, que supondrá una inversión conjunta de 185.000 euros.

El acuerdo sellado se enmarca en el trabajo de la Xunta en apoyo a los ayuntamientos en el desarrollo de sus competencias municipales, como es el garantizar el servicio de saneamiento a la población.

En el caso concreto del acuerdo con el Ayuntamiento de Avión, la cooperación del departamento que dirige Ethel Vázquez se realiza a través de Augas de Galicia y se centran en la ejecución de las obras de conexión de las redes de saneamiento de Sifón y San Vicenzo con el colector general de Avión, núcleos que cuentan en la actualidad con redes de saneamiento que confluyen en fosas sépticas cuyo funcionamiento es deficiente.

Cofinanciación

En base al convenio firmado, la Xunta cofinanciará la presente actuación en un 80 por ciento con la aportación de 148.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Avión contribuirá por su parte  a la financiación del 20 por ciento restante, destinando un total de 37.000 euros.

Las actuaciones serán financiadas en el marco del Eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea frente a la pandemia de la covid-19.

Obras a ejecutar

Esta actuación da continuidad a las obras realizadas en el año 2013 por la Xunta, con la ejecución de dos colectores generales en los núcleos de Avión, Cendóns y Beresmo y de una nueva depuradora para 1.250 habitantes, que supuso una inversión de cerca de 830.000 euros.

Las obras recogidas en el acuerdo de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Concello de Avión que se acaba de firmar incluyen la ejecución de una red de conexión hasta la citada depuradora de Avión, ya diseñada en su día para atender también a la población de estos dos núcleos del municipio.

La intervención consiste en ejecutar dos tramos de colectores de PVC con un diámetro de 315 milímetros y una longitud total de algo más de un kilómetro. La actuación permitirá dar servicio a una población de 94 habitantes para el año 2045.

Te puede interesar