El balneario de Berán abrirá en el 2020 tras una reforma

_10.38.30.10-archive-2010-03-31-mg_5518_resultado
photo_camera Nuevo balneario de Berán, en el municipio de Leiro.
La Diputación invertirá 400.000 euros en esta obra, dentro de su plan provincial de termalismo

La Diputación de Ourense invertirá 400.000 euros en el acondicionamiento y puesta a punto del balneario de Berán, lo que significa un nuevo paso en el desarrollo del plan provincial de termalismo, según lo valora el presidente del organismo provincial, Manuel Baltar. El acondicionamento del balneario de Berán, construido hace 16 años, incluye la actualización de las instalaciones y de su equipamiento, permitiendo atender alrededor de 150 usuarios y generar en un primer momento cerca de 12 puestos de trabajo directos, entre personal sanitario, de atención al público y mantenimiento.

Usuarios de sus aguas que sufrían graves afecciones de la piel, experimentaban una mejoría notable

Esta infraestructura tiene un valor añadido, por lo que supone de oferta complementaria a la actual red de balnearios existentes en la provincia, ya que las instalaciones se nutren de un manantial de aguas mineromedicinales, con cerca de 30 grados de temperatura, con propiedades terapéuticas especialmente indicadas para enfermedades de la piel.

Fuentes de la Diputación provincial señalan que a los estudios realizados sobre las propiedades de estas aguas se añade la propia historia del recinto, con la constancia de numerosos expedientes clínicos sobre usuarios con graves afecciones de la piel y que, tras su correspondiente tratamiento, experimentaban una muy notable mejoría o incluso curaban de sus enfermedades.


Proceso


La Xunta de Galicia invirtió cerca de tres millones de euros en la construcción de este balneario, que no llegó a funcionar por causa de los obstáculos que fueron surgiendo durante todos estos años, desde las reiteradas denuncias de un particular que reclamaba los terrenos expropiados para el acceso y que finalmente ganó el Ayuntamiento de Leiro, pasando por los continuos enfrentamientos entre socialistas y "populares", hasta que en plena crisis económica, pese a sacar a concurso público la explotación, nadie se interesó en ella.

Todo este tiempo pasó factura y las instalaciones están bastante deterioradas, con maquinaria arruinada, canalizaciones rotas o goteras, entre otras deficiencias, que se arreglarán el próximo año.


Ampliación da oferta turística de Leiro


El presidente de la Diputación provincial de Ourense, Manuel Baltar, afirma que el proyecto que se realizará en el balneario de Berán "significa outra infraestrutura termal máis aberta na provincia durante o meu mandato, logo dos balnearios postos en marcha en Cortegada e Caldas de Partovia", dentro de un plan general para un sector estratégico para Ourense.

Para el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, el anuncio realizado por el presidente provincial "ven a demostrar o máis absoluto compromiso do goberno provincial cun dos maiores tesouros que temos en Ourense e que, no noso caso, amplía a oferta de recursos turísticos termales na comarca do Ribeiro, uníndose así aos balnearios de Laias, Cortegada, Arnoia e ás termas de Prexigueiro".

Fernández también se refirió al nuevo presidente de la Entidad Menor de Berán, el popular Constantino Vidal, cuyo primer objetivo tras tomar posesión del cargo fue la apertura del balneario, lo que amplía de forma importante la oferta turística del municipio de Leiro.

Te puede interesar