O RIBEIRO

El balneario de Berán cuenta con el apoyo de la Diputación

La entidad menor de Berán creará una sociedad mixta en la que participará para la explotación del nuevo establecimiento termal

El presidente de la Entidad Menor de Berán, Tomás Lorenzo, acompañado por el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, mantuvieron una reunión con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, con el fin de solicitar apoyo de la institución provincial para poner en funcionamiento de una vez por todas el nuevo balneario de Berán. La Diputación apoyará la iniciativa y en ese sentido se mostraba satisfecho Tomás Lorenzo, que confirmaba una inspección de las instalaciones por parte de los técnicos provinciales para comprobar el deterioro que sufren al permanecer cerradas en torno a ocho años desde que la Xunta concluyera las obras, al mismo tiempo que se comprobará el funcionamiento de la maquinaria. El presidente de la Entidad Menor declaraba que las deficiencias más importantes tienen que ver con la humedad y calcula que será necesaria una inversión mínima cercana a los 20.000 euros.

De esta forma, una vez realizadas las reparaciones, los responsables de la Entidad Menor prevén que empiece a funcionar a finales de año o durante el primer trimestre de 2016. Para ello se creará una sociedad mixta en la que participará la propia entidad y las empresas interesadas. Tomás Lorenzo, señalaba que al menos hay dos del sector servicios con intención de incorporarse al proyecto.

Manuel Baltar también se comprometió a tener en cuenta este establecimiento dentro del programa termal provincial, al mismo tiempo que se abordaron otras mejoras como el acondicionamiento del acceso a Berán, "co fin de crear un entorno adecuado para os usuarios do balneario, que será o motor económico desta parroquia", señalaba Tomás Lorenzo.

En principio, ha quedado descartada la convocatoria de un concurso público para adjudicar la explotación después de dos intentos fallidos, al no presentarse ninguna propuesta. Por ese motivo, se analizarán las nuevas condiciones de gestión para esa futura sociedad mixta, entre las que figura la reducción del tiempo de adjudicación a menos de 25 años.

Te puede interesar