Sanidad

Barbantes abrirá tras la pandemia su centro de salud

José Manuel Rodríguez y Gabriel Alén, durante la reunión que mantuvieron ayer.
photo_camera José Manuel Rodríguez y Gabriel Alén, durante la reunión que mantuvieron ayer.
El delegado, Gabriel Alén, informó al alcalde de que se cerró por seguridad de los pacientes

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, informó al alcalde de Cenlle, José Manuel Rodríguez, sobre la apuesta firme del Gobierno gallego de mantener en funcionamiento los dos centros de salud del municipio, ubicados en Cenlle y Barbantes, y recordó la reciente inversión de las administraciones local y autonómica en ambas instalaciones sanitarias. 

Gabriel Alén apuntó que atendiendo a criterios médicos, en la situación epidemiológica actual, es conveniente centralizar de manera provisional los servicios sanitarios del municipio en el centro de Cenlle, que dispone de una sala covid específica, aislada del resto de las dependencias y con ventilación natural, además de contar con una sala de espera que permite garantizar la distancia de seguridad entre los pacientes.

Esta es la razón por la que se procedió a la concentración temporal de la asistencia en el centro de salud de Cenlle, excepto el servicio de analíticas que se mantiene en Barbantes como venía funcionando hasta ahora para las cartillas asignadas. "O máis importante é garantir sempre as maiores cotas de seguridade para a poboación e tamén para as persoas que coidan da súa saúde", matizó el delegado.

Gabriel Alén y José Manuel Rodríguez coincidieron en que en el momento en que se recuperen las condiciones de seguridad se retomará de nuevo la actividad plena de asistencia en el centro de salud de Barbantes.

Sin embargo, el grupo municipal del BNG mantiene su reclamación de que abra de nuevo el centro de Barbantes y para ello ha solicitado una reunión con Gabriel Alén. Afirma que "non resultan aclaratorios nin coherentes os motivos polos que o Sergas decide pechar o centro de saúde de Barbantes durante a pandemia. Se ben a decisión de centralizar os casos positivos en instalacións mellor preparadas para a súa atención é comprensible, o feito de que tódolos pacientes, incluso aqueles que se someten a consultas periódicas ou rutinarias, se vexan na obriga de pasar polo mesmo centro parécenos unha decisión contradictoria".

Te puede interesar