ENTREVISTA

“Beariz no tiene ningún contagio y hay que luchar para que siga así"

José Balboa Rodríguez.
photo_camera José Balboa Rodríguez.
José Balboa es escritor y concejal de Beariz desde hace 15 años, tras su jubilación como técnico de la construcción. Acaba de donar 500 libros al concello, cuya recaudación se destinará a la adquisición de material sanitario para este municipio.

¿Qué libros ha donado?

Son ejemplares que me quedan de "Uno de tantos", "Merece la pena" y del último que he escrito, "Arduina". Todo lo que obtengo por las ventas siempre lo he donado para combatir el ELA, el alzheimer y el cáncer infantil. Ahora será para material de protección de las gentes de Beariz.

¿Piensa que se venderán los 500 ejemplares?

Son a 20 euros cada uno, lo que supondría 10.000 euros. Como la mayoría de los vecinos de Beariz ya los tienen estamos recurriendo a las redes sociales y medios de comunicación para animar a la gente a que los compre, sobre todo a nuestros emigrantes en México, Venezuela... para que colaboren. En Beariz no tenemos ningún contagio y merece la pena luchar con uñas y dientes para que siga así, sobre todo cuando lleguen nuestros vecinos de fuera, que suelen venir a partir de mayo, habrá que reforzar las medidas de protección. La donación también incluye 30 acuarelas de Rafael Prieto, artista de Pontevedra que ilustró "Arduina". Están enmarcadas y el precio es de 300 euros.

¿Algún nuevo proyecto literario?

Sí, se titula "La fuerza de los helechos" y ya está en la imprenta listo para salir. Es un canto a la mujer y aporta datos históricos de la guerra y postguerra. Intento dar una pequeña pincelada de objetividad sobre lo que realmente sucedió en algo más de 300 páginas. Estará en la calle cuando termine este pozo en el que estamos metidos. También estoy escribiendo otro, que todavía no tengo claro si será de relatos o una novela corta.

¿Cuáles son sus principales funciones como concejal?

He trabajado en numerosos países de América y Europa, en la construcción de expositores, muchos túneles, carreteras, también he asesorado empresas, y cuando hace 15 años el alcalde, Manuel Prado, me dijo que me quería en el equipo yo acepté y mi cometido más concreto es la cultura. También soy el responsable del Camiño da Geira e dos Arrieiros, para que esté en las condiciones más idóneas y también para su divulgación.

Te puede interesar