VITICULTURA

Dos bodegas de Ribadavia y Arnoia abrieron la vendimia

photo_camera Racimos de uvas maduras, ayer, en una viña de la Denominación Ribeiro.

Las uvas presentan un excelente estado de maduración y sin padecer los efectos de la sequía

Las primeras uvas ya llegaron desde las viñas a las cubas de dos bodegas de la Denominacion de Origen Ribeiro, que inauguraron esta semana la campaña de la vendimia correspondiente al presente año. Concretamente, las bodegas están ubicadas en Arnoia y en la parroquia de Santo André, en el municipio de Ribadavia, y a ellas se unirán en la recogida otras cinco el próximo fin de semana.

"As uvas presentan un estado de sanidade excelente  e comprobamos que, polo de agora, a sequía non lles afectou", señala Nuria Álvarez, directora del gabinete técnico del Consello Regulador de O Ribeiro. Las previsiones de este departamento apuntan a que la vendimia ya se amplíe a la mayoría de las bodegas y colleiteiros entre la próxima semana y los primeros días de septiembre, si bien todo dependerá de las condiciones sanitarias de las uvas y del mantenimiento del tiempo seco y soleado, "xa que hai risco de precipitacións cara a este vindeiro fin de semana", indica la responsable.

Además, esta recolección de uva corresponde a una primera fase de la campaña, teniendo en cuenta que hay zonas que fueron seriamente afectadas por las heladas de finales de abril, "e por elo a vendima vaise facer este ano de xeito escalonado, cunha segunda quenda nos inicios de outubro, tendo en conta cál vai ser a evolución e o estado de recuperación das uvas danadas", comenta Juan Manuel Casares, presidente del Consello Regulador.

Por otra parte, este organismo comenzará a implantar desde este año controles de calidad con el objetivo de conseguir  para el vino de O Ribeiro el certificado de excelencia que concede la Enac (Entidad Nacional de Acreditación). Por este motivo, la sede del Consello acogerá hoy una reunión a la que han sido invitados los propietarios de bodegas y colleiteiros de la Denominación con el fin de informarles sobre esta cuestión. 

Mañana comienza la cooperativa 

La Cooperativa Vitivinícola Viña Costeira también inicia la vendimia mañana, viernes, con la recogida de uva destinada a la elaboración del Tostado de Costeira. La recolección de las uvas más maduras de la variedad treixadura se llevará a cabo en la viña de San Cibrao, ubicada en las inmediaciones de la bodega que la cooperativa posee en la localidad ribadaviense de Valdepereira. Según comentaron fuentes de la empresa, la vendimia será generalizada para el resto de vinos en los primeros días de septiembre, si bien dependiendo de los acuerdos que se tomen en la asamblea a la que se convocará a los socios. "O estado de maduración das uvas é óptimo, e a colleita faráse se as condicións meteorolóxicas o permiten", indicaron las mismas fuentes.

La cooperativa posee en propiedad 80 hectáreas de viñedos en O Ribeiro. 

Te puede interesar