Afirman que el consumo ha descendido y los agricultores reclaman que se recoja toda la uva

Los bodegueros almacenan 8,1 millones de litros de excedente

Un viñedo de la Denominación de Orixe Ribeiro. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Denominación de Orixe Ribeiro tiene en estos momentos almacenados en las bodegas un total de 8.134.000 litros de vino.
Son los excedentes correspondientes a varias campañas, no sólo a la última en la que se elaboraron 9.560.000 litros. El presidente del Consello Regulador, Miguel Ángel Viso, calificó de difícil la situación, aunque aportó como contrapartida que en este último año se ha incrementado la solicitud de contraetiquetas en un 3%. 'A esos más de ocho millones de litros hay que añadir ahora ese incremento en la producción que se espera en la próxima vendimia y que se sitúa entre un 15 y un 20 por ciento, é unha situación difícil que afecta á financiación das adegas'.

Viso insistió en que no son competencia del Consello Regulador las negociaciones entre bodegueros y agricultores sobre los precios de la uva, aunque 'asistimos ás reunións pero non podemos valorar esa relación porque representamos a todo o sector'.

El sindicato UU.AA. reunió a los viticultores a raíz de que algunas bodegas están informando que no recogerán toda la cosecha o que si lo hacen será con precios a la baja. En ese sentido, los sindicalistas anunciaron próximos contactos con alcaldes de la denominación para pedirles su apoyo, considerando muy grave el hecho de que pueda quedar uva sin recoger y también teniendo en cuenta la caída de precios que se producirá. Para el próximo 13 de septiembre celebrarán una nueva asamblea, que de no cambiar la situación, dará pie a 'actos de protesta ata a próxima vendima', puntualizaba el sindicato.


CONSUMO

Los bodegueros, concretamente el gerente del Grupo Reboreda, manifestaba su compromiso con sus más de 200 proveedores para recoger la uva, aunque reconocía en relación a los precios que 'hai que ir á baixa'. Afirma que en los tres últimos años ha descendido el consumo en todas las denominaciones, incluso de fuera de Galicia, y en todas ellas hay excedente, 'aínda máis nas Rías Baixas', matizaba. El bodeguero señala que el esfuerzo debe ser de todos, porque 'si non dou vendido o viño teño que descalificalo como un viño de mesa, e ¿quén me paga a diferencia de precio?'.

Te puede interesar