energía

Caldaria produce el 20% de la energía consumida

directivos caldaria
photo_camera Directivos de Caldaria y la empresa suministradora, este martes en el Hotel Balneario de Laias. (ÓSCAR PINAL)

El grupo instaló una planta fotovoltaica en el hotel balneario de Laias

El Hotel Balneario de Caldaria en Laias (Cenlle) acaba de poner en funcionamiento una planta fotovoltaica que permitirá generar energía para abastecer un 20% de la demanda eléctrica de este complejo termal. Se trata de la primera gran apuesta del grupo hotelero por las energías limpias, la sostenibilidad y la reducción de la dependencia energética.

La instalación, que acaba de entrar en funcionamiento, está integrada por un total de 368 paneles solares, con 100 kW de potencia y una producción de 130.000 Kwh/año. Ha sido instalada por Voltferd y financiada al 100% por el Grupo Alvariño, de acuerdo a un modelo contractual en el que actúa como empresa de servicios energéticos.

Así, con la capacidad de generación de la instalación, en un plazo de diez años la planta pasará a ser propiedad de Caldaria, que habrá amortizado la inversión únicamente con el ahorro generado. A partir de este momento, la energía producida tendrá coste cero para el grupo hotelero.

El gerente del Grupo Caldaria, Francisco Javier Soto, explicó que “con la puesta en marcha de esta instalación fotovoltaica sumamos otro elemento para la mejora y optimización de nuestras fuentes de energía. Esta instalación fotovoltaica, desarrollada por Voltfer Fotovoltaica, nos permitirá una reducción del uso eléctrico de la red, sustituyéndolo por la energía Solar; y los resultados de las pruebas efectuadas para la puesta en marcha han sido muy satisfactorios en un período del año con las horas de sol reducidas”.

 

Por su parte, el director de Voltfer, José María Fariña, apuntó que “los sistemas de autoconsumo fotovoltaico suponen la mejor opción para optimizar las posibilidades de ahorro energético en complejos hoteleros, especialmente los situados en el entorno rural”. “La tecnología solar fotovoltaica es la forma más rentable y eficiente de generar energía en el mismo lugar de su utilización, es más competitiva que la generación de energía mediante métodos tradicionales", añadió José María Fariña.

Los responsables de Caldaria han tenido en cuenta el incremento constante del precio de la energía en los últimos años y que el autoconsumo eléctrico basado en la generación con fotovoltaica está siendo la clave de un nuevo modelo energético que ya se está desarrollando con éxito en un número cada vez mayor de países del entorno. Complejos empresariales, industriales, explotaciones agrarias y complejos hoteleros, especialmente en el rural, son beneficiarios de este nuevo modelo, que permite reducir dependencia energética y esquivar el alza continua de precios en instalaciones con elevada demanda como es el Hotel Balneario de Caldaria.


Una apuesta por los nuevos sistemas eficientes


Entre las ventajas que han valorado los responsables de Caldaria a la hora de elegir este nuevo sistema de producción energética también figura la seguridad jurídica. La fotovoltaica está regulada por el RDL 15/2018 y exenta de cualquier impuesto, tras la reciente supresión del impuesto al sol, lo que supone todo un espaldarazo al futuro de esta tecnología para la generación energética. En este contexto, el tejido empresarial gallego, concretamente en este caso el grupo Caldaria, está haciendo una apuesta decidida por estos sistemas de generación energética, que está siendo respaldada además por convocatorias de órdenes de ayudas autonómicas, según señalan los responsables de la empresa instaladora.

En los últimos meses, Voltfer ha puesto en marcha otras instalaciones como en la Cooperativa Aira en Taboada y Biscuits Galicia (O Porriño) o Frigoríficos Frioya, en Chapela (Redondela).

Te puede interesar