Melón y A Cañiza recuperan la ruta medieval de abadías

Melón y A Cañiza han limpiado y señalizado el tramo de 9,5 kilómetros de la histórica ruta medieval de abadías

Los concellos de Melón y A Cañiza recuperan el camino medieval “Entre Abadías” con un trazado de 9,5 kilómetros, en el que durante los dos últimos años se llevaron a cabo trabajos de limpieza y señalización y que estrenarán el próximo día 1 de abril con una andaina en la que participarán 200 caminantes, agotadas ya las reservas en la primera semana.

Para llevar a buen término este proyecto conjunto, ya que el camino medieval une ambos concellos, los alcaldes de A Cañiza, Luis Piña, y el de Melón, Emilio Díaz, firmaron un convenio intermunicipal para relanzar este sendero entre el Mosteiro de Melón (Ourense) y el Santuario da Franqueira (Pontevedra), que estaba completamente olvidado y que cuenta con más de 800 años de historia.

“Esta sinatura desenvolveuse nun acto público institucional, na Capela de San Benito, na Fonte Santa, no Concello de Melón, e tivo por obxecto enmarcar e coordinar a actuación de relanzamento turístico deste camiño histórico que atravesa os municipios da Cañiza e de Melón coa finalidade de potenciar o tecido económico e turístico dos dous concellos”, señalan desde A Cañiza.

Negociaciones para recuperar la ruta medieval

Emilio Díaz destacó el trabajo llevado a cabo por el Concello de A Cañiza durante estos dos últimos años, al tiempo que anunciaba que “estamos en negociacións coa Xunta para acollernos a algunha línea de subvencións para poder contar cun tren turístico nesta ruta”.

El regidor considera que “se non intentamos facer algo por atraer visitantes acabaremos por desaparecer do mapa turístico e trátase dun traxecto moi bonito e de gran riqueza histórica e monumental que abarca tamén parte dos camiños reais dos dous concellos e que queremos nun futuro amplialo ata Ribadavia”, apunta Emilio Díaz.

La adquisición del tren turístico costará 222.000 euros, por lo que solicitan, para poder sufragarlo, el apoyo de la Administración autonómica. “Pretendemos tamén abordar un proxecto conxunto para recuperar ao longo do camiño as zonas que están deterioradas”, señala el regidor.

Inauguración de la ruta con una primera andaina

El camino medieval “Entre Abadías”, que ambos concellos invitan a conocer, bordea las murallas del monasterio de Santa María de Melón y continua por A Ponte, Curuxal, Costa de Cuco, Seoane, San Benito de Burgo – Fonte Santa y entra en la provincia de Pontevedra por la carballeira de O Barazal, ya en la parroquia de Oroso de A Cañiza, continuando por Veiga de Alén, Presa e Xis. Desde la zona recreativa Carballo do Marco, el camino continúa por la Iglesia de San Sebastián de Achas, pasando por Ponte de Achas, Moledo de Sobradelo, Gabían, Cerdeiredo, Os Carrís, Capilla de Randufe, Cantalarrana, Taberna da Canda hasta Chan de Bidueiros, muy cerca ya del santuario de A Franqueira. La andaina del próximo día 1 de abril comenzará a las 16,00 horas en A Cañiza, pasando por la Abadía de Oroso y diferentes núcleos de población hasta la llegada a Fonte Santa y San Benito, ya en tierras de O Ribeiro. Está prevista la llegada al Mosteiro de Melón a las 19,00 horas, en donde se ofrecerá un refrigerio a los caminantes en el claustro. Posteriormente, habrá un acto de bendición de los participantes y la entrega por parte de los dos alcaldes a los sacerdotres de Melón y de A Franqueira de una pieza de artesanía original y relacionada con esta ruta medieval.

Powered by Wikiloc

Te puede interesar