O Ribeiro

La captación en el Miño para San Amaro, Punxín y Cenlle tiene ya carácter oficial

O Ribeiro

O RIBEIRO

La captación en el Miño para San Amaro, Punxín y Cenlle tiene ya carácter oficial

La inversión global del proyecto ascendió a 3 millones de euros, que fueron aportados de forma íntegra por Augas de Galicia

La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil ha dado el visto bueno definitivo a la toma de agua del río Miño para el abastecimiento conjunto de los municipios de Cenlle, San Amaro y Punxín, que estaba operativo de manera provisional desde hace tres años. La delegación del organismo de gestión de cuenca en Ourense concluyó la instrucción del correspondiente expediente, de modo que otorga a la Diputación provincial la oportuna concesión para el aprovechmiento de 14,27 litros por segundo de auga, que se deriva del Miño en la localidad de Razamonde, en el municipio de Cenlle.

Este proyecto que gestiona la institución provincial viene a solucionar la escasez de agua que soportaban varios núcleos de los tres municipios durante el verano, que se surtían mayoritariamente de pozos, que en los casos del citado Razamonde y de los núcleos de Vilela y Vilamoure (Punxín) resultaron con problemas de contaminación por arsénico. La inversión en las obras necesarias sobrepasó los 3 millones de euros, con financiación íntegra a cargo de Augas de Galicia, y en ellas se incluyó la construcción de  tres depósitos con capacidad total para 775.000 litros de agua.

La captación  inicial, que luego fue permanente, se realizó al paso del río Miño por Razamonde, desde donde ya se daba servicio al 40% de la población de Cenlle, ampliándose posteriormente a San Amaro y Punxín. Además de los depósitos, fueron instalados más de 30 kilómetros de tuberías y nuevos bombeos para alcanzar los núcleos más elevados, para abastecer de agua  a 3.000 vecinos en sus propios domicilios.


Ampliación a todas las localidades del Concello de Punxín


El nuevo abastecimiento a Cenlle, San Amaro y las parroquias de Ourantes, Vilamoure y Vilela, en Punxín, se puso en marcha a principios de 2016. Pero ante la necesidad de dar cobertura de agua potable al resto del municipio, la Administración autonómica había confirmado una ampliación del proyecto inicial, con una inversión aproximada de 168.000 euros. De este modo, todos los núcleos del municipio de Punxín disponen ahora de suministro a partir de la captación del Miño.

Más en O Ribeiro