O Ribeiro

Carballeda de Avia abre una casa comunitaria de 12 plazas

O Ribeiro

Carballeda de Avia abre una casa comunitaria de 12 plazas

Edificio en donde se ubicará la vivienda comunitaria de Carballeda de Avia.
photo_camera Edificio en donde se ubicará la vivienda comunitaria de Carballeda de Avia.
El Concello también  quiere impulsar la cooperativa de comida a domicilio y generar empleo

El Concello de Carballeda de Avia pone en marcha una vivienda comunitaria con 12 plazas para personas mayores, que generará cuatro puestos de trabajo. Se ubicará en el edificio de tres plantas y 1.000 metros cuadrados de superficie en el que está el centro de día. Se trata de un proyecto que ya se puso sobre la mesa hace aproximadamente 10 años cuando se construyó el inmueble, aunque estaba pensado inicialmente para seis usuarios. "Agora, co mesmo persoal, prestarase atención ao dobre e non causará pérdidas, pese a que só pagarán o que cobren de pensión, que aquí é entre 600 e 800 euros", puntualiza el alcalde, Luis Milia.

La Xunta de Galicia ya ha dado el visto bueno al proyecto y se ultiman ahora los trámites para su apertura.

El objetivo está en evitar que los mayores se vayan a otras residencias de distintos concellos y también generar empleo y asentar población. Una de las medidas dirigidas a este fin es que la futura residencia utilizará el servicio de comida a domicilio de la cooperativa de mujeres que trabaja en este municipio y que también distribuye a otros próximos como Ribadavia.

Asimismo, indicaba el regidor que aprovechara un obradoiro de empleo para la formación de siete personas en el cultivo de frutas y hortalizas, pensando en la creación de al menos una explotación en la aldea modelo de Muimenta."Estamos no momento de búsqueda de algún promotor e algún dos alumnos do obradoiro podería estar interesado. Así, surtiría á cooperativa cos produtos da horta e esta á vivenda comunitaria", matiza el regidor. Luis Milia destaca además que será el empleo femenino el que más se va a beneficiar, empezando por las cuatro empleadas de la vivienda, "que axudarán a asentar poboación".

Asimismo, considera que el servicio a los mayores será un importante impulso para la cooperativa, en la que también trabajan mujeres. No obstante, persigue generar más empleo y para ello planteará a la Xunta de Galicia un convenio para que en el servicio de comida a domicilio "contrate esta cooperativa que sirve a comida en quente e non conxelada como se está facendo agora, e así podería aumentar o número de traballadores, que agora son tres". 

Para la vivienda comunitaria, afirma Milia que hay demanda suficiente, teniendo en cuenta "que o coste para o usuarios é a mitade en relación con outras residencias, porque nesta non se buscan beneficios. só cubrir gastos", matiza.

Te puede interesar