O Ribeiro

Carballeda de Avia pide mejor acceso a internet

O Ribeiro

Carballeda de Avia pide mejor acceso a internet

10.38.30.10-archive-2011-10-27-_mg_4492_resultado
photo_camera Una de las calles del centro de Carballeda de Avia.
El alcalde asegura que la escasa cobertura está frenando proyectos

El Concello de Carballeda de Avia está a la espera de la instalación de la banda ancha de internet para conseguir un mejor funcionamiento y ampliar la cobertura a todo el municipio. El alcalde, Luis Milia, afirma que el proyecto está aprobado desde el 2018 pero que a punto de empezar el 2020, aún no se ha ejecutado.

El problema está en que la deficiente instalación está frenando proyectos que están afectando al asentamiento de población y también de empresas en este municipio del rural.

Según apunta el regidor municipal, en estos momentos se están poniendo en marcha proyectos a través de la Xunta de Galicia con fondos de la Unión Europea para repoblar los montes y también para la creación de explotaciones de cría de buey o cachena en Vilar de Condes, para lo cual cuenta con socios de Pontevedra y Portugal. Además, está la localidad de Muimenta, que será una de las primeras en convertirse en aldea modelo, según el proyecto de la Xunta.


Proyectos


Sin embargo, la escasa cobertura y la reducida velocidad de la red está condicionando y frenando estas iniciativas, porque según apuntan los responsables municipales, en donde funciona mejor es en el centro de la localidad de Carballeda y sólo dispone de 12 megas, mientras que en los restantes y escasos lugares en donde existe, cuentan entre tres y siete megas, algo insuficiente para cubrir las necesidades actuales. Por ese motivo, asegura Luis Milia que ya se han perdido oportunidades de restauración de casas y asentamiento de nuevos residentes, añadiendo que incluso varias canteras que trabajan en este municipio han trasladado su sede a otros lugares por esa misma razón, lo que está reduciendo los ingresos al concello en impuestos.

El problema se agudiza incluso porque hay pueblos con demasiadas sombras en cuanto a la utilización de la telefonía móvil. Así, "é necesario desprazarse a un determinado sitio para poder comunicar", matiza el alcalde. Esta carencia afecta a varias localidades, entre ellas, Beiro, Abelenda y San Esteban.

La solución pasa por la implantación del plan de banda ancha en el que participa el Estado y la Xunta de Galicia y que se ejecuta con fondos europeos Feder, y que dotaría a este concello de 100 megas, según se recoge en el proyecto.

Los responsables municipales y los vecinos consideran que la instalación se está retrasando, porque por el momento no le ha sido confirmada al concello la fecha para su ejecución.

Te puede interesar
Más en O Ribeiro