Carballeda estrena vivienda comunitaria con doce plazas

Edificio que ocupa la nueva vivienda comunitaria municipal.
photo_camera Edificio que ocupa la nueva vivienda comunitaria municipal.
La gestión es municipal y el coste es de 800 euros en habitación doble y 900 euros en individual

El Concello de Carballeda de Avia pone en marcha la Vivienda Comunitaria municipal Os Muiños, que según la definen las autoridades locales, “é un complexo residencial equipado para 12 prazas, para persoas que sendo autónomas o tendo unha dependencia moderada de grado I, niveles 1 e 2, non presenten graves problemas de mobilidade”. La gestión será pública y el Concello ha fijado la estancia en 800 euros ocupando habitación doble y en 900 euros si es individual.

El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, declara que se han establecido estos precios bajos para que puedan acceder todos los vecinos que lo necesiten, ajustándolos a la media de las pensiones de jubilación en este municipio.
La vivienda comunitaria cuenta con todos los servicios y prestaciones para la atención a los usuarios de manera personal, familiar y dirigidos a las necesidades y preferencias de cada residente, “para atender sempre as necesidades de cada persoa segundo as súas características e gustos”, añaden los responsables municipales.

En ella se ofrecen servicios básicos vitales de manutención y pernocta, complementados con otros como gimnasia adaptada, kinesioterapia, estimulación cognitiva, laborterapia, y otras actividades culturales y de ocio que contribuyan a preservar y mejorar las condiciones de vida, y también para que cada persona se sienta en un entorno familiar y acogedor, con una amplia variedad de iniciativas dirigidas a preservar su estado cognitivo y emocional.

Todas las actividades que allí se organicen podrán ser complementadas con otras desarrolladas por otros servicios sociales municipales.

Además, en función de la disponibilidad de plazas, también se podrán programar estancias temporales por diversos motivos como el alta hospitalaria, viajes familiares, periodo de rehabilitación o enfermedad que requiera atención, entre otros.
La vivienda comunitaria ocupa un edificio municipal construido en 2009, que hasta ahora únicamente estaba ocupado por el centro social. Entre las instalaciones, dispone de gimnasio de mecanoterapia (kinesioterapia), salón de actividades, sala de lectura y biblioteca, espacio de televisión, amplio comedor, despacho de fisioterapia y podología, cuatro habitaciones dobles y cuatro individuales con calefacción adaptada a las necesidades de cada usuario, cocina, ascensor y zonas verdes y servicios próximos en el exterior como cafeterías, el Concello, centro de salud, farmacia y parques.

También ofrece determinados servicios para personas no usuarias como el de lavandería por 2 euros el kilo de ropa y comedor con desayuno y merienda por 3 euros y comida y cena por 8 euros.

Te puede interesar