La Región

O RIBEIRO - VINO

Carraovejas hará "un blanco para competir en el exterior"

Pedro Ruiz, director general de Pago de Carraovejas.
Pedro Ruiz, director general de Pago de Carraovejas.
Carraovejas hará "un blanco para competir en el exterior"

Pago de Carraovejas y Emilio Rojo formalizaron este martes la absorción de la bodega de O Ribeiro por parte del grupo de Ribera del Duero, mientras que Viña Mein, que también pasará a formar parte del mismo proyecto, está pendiente del acuerdo definitivo, previsto para principios de julio.

El director general de Pago de Carraovejas, Pedro Ruiz Aragoneses, declaró que con este proyecto persiguen "poner en valor esta zona que siempre nos ha gustado mucho y que tiene un gran potencial. Encontrar a Emilio Rojo imprime carácter a este proyecto". El objetivo de implantación de Carraovejas en esta Denominación de Origen gallega está en la elaboración de vinos blancos de alta gama con las variedades autóctonas de estas dos bodegas, "vamos hacer un gran blanco para competir en España y a nivel internacional", puntualizaba Pedro Ruiz.

El responsable de la bodega afirma que aunque Galicia le parece muy interesante, la incursión es ahora en O Ribeiro en donde no descarta que en el futuro se fijen en otros proyectos singulares como los de estas dos bodegas. Emilio Rojo mantendrá su actual producción, según matizó, aunque consciente de que "tendremos un problema de demanda que trataremos de ajustar porque se trata de crecer cualitativamente". Este vino junto con el de Viña Mein, que prevé aumentar la producción, serán un complemento del proyecto de este grupo que ya tiene en el mercado tres vinos blancos y del que forma parte también un restaurante. Las primeras botellas serán de la añada de este año y estarán en el mercado en el 2021.

Emilio Rojo declaró que ya se harán cargo de la próxima vendimia y que "mantendremos la misma producción de uva en poco más de una hectárea que tengo y aumentaremos la calidad para formar parte de los grandes blancos de España". El vino que saldrá de los viñedos en los que lleva trabajando 30 años mantendrá el nombre de Emilio Rojo, pero "ellos traen un equipo joven y muy preparado, que se encargará de la elaboración. Yo voy a tener participación y aportaré lo que pueda", puntualizó. El bodeguero considera que lo han elegido porque "estoy bien posicionado en Nueva York, Berlín, Gran Bretaña y España, entre otros lugares, y han elegido O Ribeiro porque tiene un potencial de blancos importante".


Un empuje para la denominación 


El presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro, Juan Casares, manifestaba que "oficialmente, como presidente do Consello Regulador non sei nada, só o que se publicou en La Región". No obstante, añadía que "se é certa esa noticia evidentemente é importante para O Ribeiro en dous sentidos. En primeiro lugar, que un gran grupo como Pago de Carraovejas entre en O Ribeiro vai respaldar a calidade dos nosos viños e todo o que se leva feito nos últimos anos. En segundo lugar, é un empuxe para esta Denominación de Orixe que entre un gran grupo porque permitirá aos viños do Ribeiro estar en máis escaparates dos que está na actualidade".

El presidente de la Asociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro, Brais Iglesias, declaraba que "todo lo que venga a impulsar la denominación es bienvenido y por las bodegas que ha comprado vemos que busca un perfil de calidad, porque tanto Emilio Rojo como Viña Mein están muy reconocidas por la calidad de sus vinos y por sus prácticas enológicas". Además, añade Brais Iglesias que "como presidente de los colleiterios me alegro que un grupo tan importante invierta en la figura del colleiteiro y en una bodega tan icónica como Emilio Rojo".