Urbanismo

El casco histórico de Ribadavia entra en un plan de regeneración integral

El casco histórico de Ribadavia, Bien de Interés Cultural. (Foto: S. P.)
photo_camera El casco histórico de Ribadavia, Bien de Interés Cultural. (Foto: S. P.)
El Concello tramita la declaración de área Rexurbe para ser la primera de esta provincia

El casco histórico de Ribadavia se convertirá en la primera Área de Regeneración Urbana de Interés Autonómico de la provincia de Ourense y posiblemente la segunda de Galicia, aunque también tramita la misma declaración la ciudad de A Coruña, después de que el último Consello da Xunta de Galicia aprobase la primera de Mondoñedo. Las áreas Rexurbe, que promueve el Gobierno autonómico, tienen como objetivo la adopción de medidas de regeneración sociales, ambientales y económicas en los conjuntos degradados que tengan la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC). 

El Concello de Ribadavia ha iniciado los trámites, para lo cual el alcalde, César Fernández, ya ha mantenido contactos con el Instituto Galego de Vivenda e Solo, bajo cuya supervisión se desarrollará todo el proceso. Así, el primer paso, que los responsables municipales tienen ya en marcha, consiste en realizar un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra el casco histórico, en el que se recogerán las edificaciones en ruinas, semirruinosas, los inmuebles municipales y los espacios degradados o que necesitan de una intervención, entre otros aspectos. 

Una vez realizado el diagnóstico, en colaboración con el IGVS se elaborará un plan de dinamización, que además de contemplar lo que es susceptible de rehabilitación, también recogerá los usos que se le quiere dar a cada inmueble, calle y espacios públicos. "É a folla de ruta a seguir, mediante o estudo dos distintos usos alternativos, a análise das modificacións urbanísticas precisas e a elaboración dun proxecto de financiamento que sirva para concentrar os esforzos da iniciativa pública, tanto dos distintos departamentos da Xunta de Galicia como do resto de administracións, sen esquecer a iniciativa particular", señala César Fernández.

Así, dentro del casco histórico de Ribadavia se impulsará la rehabilitación de edificios ruinosos, "eso será algo fundamental, e os propietarios se non colaboran terán que pagar un canon por telos abandonados", matiza el regidor. El plan de dinamización también definirá el uso que se le dará a los seis inmuebles de propiedad municipal, que también será necesario recuperar; y entre otros proyectos, está también la activación social y económica, sobre el uso que se dará a cada calle ya sea  comercial o de exposición, entre otros.

Te puede interesar