Castrelo ahorrará un 77% en la factura con el nuevo alumbrado

<p></p>
photo_camera Nuevo alumbrado de LED en el paseo fluvial del río Miño, en Castrelo de Miño.

El Concello instalará 1.135 lámparas LED en un proyecto con una inversión de 380.000 euros

El Concello de Castrelo de Miño ha adjudicado el contrato para cambiar el alumbrado público por lámparas LED en todo el municipio. El alcalde, Xurxo Rodríguez Méndez, calcula que los trabajos estarán concluidos en el próximo mes de septiembre, ya que en estos momentos se lleva ejecutado en torno a dos tercios de la obra. La inversión asciende a 377.576 euros y para su financiación el Concello ha recurrido a un crédito del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El proyecto contempla el cambio de un total de 1.135 lámparas y se puso en marcha hace tres meses, para abarcar prácticamente todo el municipio ourensano, desde la capitalidad a los restantes pueblos que lo conforman.

Importante ahorro

Con esta obra, el Concello prevé una reducción del consumo de energía eléctrica del alumbrado público en un 77%. Lo que supondrá que de los 475,93 MW por hora al año, se pasará a consumir 111,4 MW por hora, al año. "Isto suporá un aforro aproximado de 60.000 euros ao ano no recibo da luz", puntualiza el regidor, Rodríguez Méndez.

En estos momentos, el director de obra ya ha certificado las dos terceras partes del proyecto, por cuyo motivo el Concello de Castrelo ya ha hecho efectivo el pago de las facturas correspondientes a la empresa instaladora por un importe de 250.000 euros. Así, los responsables municipales confirman que ya sólo queda pendiente una certificación final de 127.000 euros, que se abonará en el momento que concluyan los trabajos, a finales del próximo mes de septiembre.

Las autoridades de Castrelo de Miño afirman, además, que el ahorro anual de 60.000 euros que se consiga se destinará a pagar el crédito utilizado para financiar este proyecto. 

Te puede interesar