O Ribeiro

Castrelo aumenta servicios para fomentar la natalidad

O Ribeiro

Castrelo aumenta servicios para fomentar la natalidad

El Concello acogerá a los niños de familias madrugadoras y potenciará actividades extraescolares

Los responsables municipales del Concello de Castrelo de Miño manifiestan su preocupación por el descenso de la natalidad en este municipio. Con 26 alumnos matriculados en el colegio público, afirma la teniente alcaldesa, Sonia Taboada González, que se va manteniendo el número de matriculados, aunque también afirma que "non hai suficiente relevo, non hai nacementos para Infantil".

Por ese motivo, el concello intenta ampliar servicios con el fin de facilitar la conciliación familiar y laboral y en ese sentido el alcalde de Castrelo de Miño, Esteban Suárez, anuncia la puesta en marcha el próximo curso del servicio de madrugadores, para acoger a los escolares antes de la entrada en las aulas desde las 07,30 a las 09,30 horas, de lunes a viernes, y facilitar a los padres el acceso al trabajo sin verse obligados a depender de los abuelos o de otras personas.

A Sonia Taboada le consta que al menos tres familias están interesadas y se muestra convencida de que una vez se ponga en marcha aumentará el número de usuarios.

Para ello, el concello contratará una empresa especializada y comenzará de forma gratuita para las familias durante los cuatro últimos meses de este año, en que se inicia el nuevo curso 2020/2021, y pensando en aprobar una nueva ordenanza el año que viene para aplicar unas tasas, que la teniente alcalde aseguró que serán totalmente asumibles por los usuarios.

Al comienzo del próximo curso también se retomará el programa de actividades extraescolares durante las tardes. Los alumnos de Infantil y Primaria, que asisten a este colegio de Castrelo de Miño, acaban las clases a las 15,45 horas, dado que dispone de servicio de comedor, y a partir de ahí se pondrán en marcha las actividades fundamentalmente deportivas y sobre informática en el aula Cemit, que se prolongarán cada día hasta las 18,00 horas, con el mismo objetivo de "facilitar a conciliación familiar e laboral", apunta Sonia Taboada González.


Reformas en las instalaciones educativas


El colegio público de Castrelo de Miño está siendo sometido a algunas reformas solicitadas por el concello a la Consellería de Educación, que también ha autorizado la utilización de un aula de este mismo edificio para poner en funcionamiento el nuevo servicio de madrugadores. Ha llevado a cabo una reforma de los aseos de la planta baja y de uno de la primera planta, quedando pendiente otro por acondicionar. Ahora, está previsto antes del inicio del nuevo curso escolar, acometer la reparación de la red de tuberías del sistema de calefacción, en cuyas obras se invertirán sobre 20.000 euros, según confirmó la teniente alcaldesa, Sonia Taboada. Con esta obra se mejorará la eficiencia energética después del cambio de carpintería exterior que se llevó a cabo durante la anterior etapa de gobierno municipal.

Más en O Ribeiro