o ribeiro

Castrelo intentará arreglar con filtros el problema de arsénico

Castrelo de MIño. 09/10/2019. Reportaje sobre varios pueblos del ayuntamiento de Castrelo de Miño que no pueden consumir el agua de la traida por la presencia de arsénico. En la foto el pueblo de Santa Mariña.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El bando del alcalde de Castrelo de Miño prohibiendo el uso para consumo del agua de la traída en varios pueblos. (XESÚS FARIÑAS)
Las analíticas ratifican la presencia de este metal en el suministro a 10 pueblos del municipio

En torno a un quinto de la población de Castrelo de Miño, que cuenta con un total de 1.380 habitantes, se está viendo afectada en los últimos días por la contaminación del agua de la traída con arsénico. Desde el pasado día 7 de octubre, los vecinos de las localidades de A Ponte, Santa María, Padreiro, Pazo, Toledo, Rial, Costa, Nogueiredo, Paradela y Cortiñas no pueden utilizar el agua para beber ni tampoco para cocinar, siguiendo las recomendaciones de la Consellería de Sanidade. Los análisis llevados a cabo indican que el arsénico sobrepasa los niveles recomendados para el consumo humano y, con tal motivo, el alcalde de Castrelo de Miño, Esteban Suárez, ha hecho público un bando advirtiendo que hasta nuevo aviso no es apta en aquellos lugares que se abastecen del manantial de Coto Novelle.

Esteban Suárez asegura que en todo el municipio existe arsénico en el agua, debido al terreno granítico, no obstante, hasta ahora no había superado los parámetros recomendables para el consumo humano. El regidor puntualizaba que no se trata de una situación alarmante, "non pasa nada por beber un vaso de auga", pero que "Sanidade recomenda que non se consuma e o concello sigue as súas indicacións publicando o bando para avisar á poboación".

Castrelo de MIño. 09/10/2019. Reportaje sobre varios pueblos del ayuntamiento de Castrelo de Miño que no pueden consumir el agua de la traida por la presencia de arsénico. En la foto el pueblo de Santa Mariña.
Foto: Xesús Fariñas

Los responsables municipales confiaban en que transcurridos dos días, los nuevos análisis que se han estado realizando reflejaran mejores resultados, con la reducción del arsénico y, en consecuencia, la vuelta a la normalidad. Sin embargo, no ha sido así, según reconocía el regidor municipal, ya que ayer todavía se mantenían los niveles no deseados.

De esta forma, dado que no se sabe el tiempo que se prolongará esta situación, Esteban Suárez considera que es necesario buscar una solución. Una nueva captación sería lo idóneo, pero sería un proyecto de envergadura que requeriría una importante inversión. En consecuencia, se analizan otras alternativas conjuntamente con la empresa que gestiona el suministro, que es Aquaourense, dependiente de la Diputación provincial. La empresa concesionaria busca unos filtros adecuados a esta pequeña captación que eviten la contaminación del agua. Según el alcalde, "a empresa dispón de filtros para captacións máis grandes, pero son necesarios outros para esta de Coto Novelle".


Los vecinos se surten de las fuentes


Los vecinos afectados se surten de las fuentes públicas, cuya agua se encuentra en perfectas condiciones y es apta para el consumo, según apuntó el alcalde, Esteban Suárez. Por ese motivo, dado que únicamente no se puede utilizar para beber y cocinar, aunque si para ducharse y lavar, el Concello de Castrelo de Miño no se plantea surtir de agua a los vecinos, que tienen la posibilidad de recurrir a las fuentes públicas.

También se barajó la alternativa de llenar el depósito con cisternas de agua, pero el problema, según indicó el regidor, es que los camiones no pueden acceder al lugar en donde está ubicado. En Coto Novelle, además de un manantial también se recurre cuando hay escasez a un sistema de bombeo.

Castrelo de MIño. 09/10/2019. Reportaje sobre varios pueblos del ayuntamiento de Castrelo de Miño que no pueden consumir el agua de la traida por la presencia de arsénico. En la foto una fuente en el pueblo de O Padreiro.
Foto: Xesús Fariñas

Por ese motivo, la instalación de filtros para el arsénico se presenta como la solución más factible y los responsables municipales esperan resolver cuanto antes el problema.

En la comarca de O Ribeiro, Cenlle, y en la de Carballiño, Punxín, también tuvieron problemas con el arsénico en algunas localidades. La solución llegó finalmente con la construcción de una nueva captación en el río Miño y la dotación de redes de suministro a ambos municipios y también al de San Amaro.

Te puede interesar